María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha anunciado este lunes que la cuantía destinada a financiar a las Entidades Locales será la más alta de la historia. La también vicepresidenta ha confirmado en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que los municipios recibirán en 2024 un total de 28.557 millones de euros en recursos del sistema de financiación, cifra que es un 22,6% superior a la de 2023.

La decisión que Montero ha revelado en el encuentro presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, supone que los Ayuntamientos recibirán 5.260 millones de euros más que este año. En cuanto a las entregas a cuenta, el conjunto de las Entidades Locales recibirá 23.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a las entregas de 2023.

Además, la titular de Hacienda ha adelantado que existe voluntad de mantener la dotación para compensar el efecto de los reintegros de la liquidación negativa de 2020. Esta medida excepcional, que busca compensar las liquidaciones negativas derivadas de la pandemia, ha supuesto una mayor financiación de 715 y de 1.666 millones de euros en 2022 y 2023, respectivamente. De cara a 2024 quedarían 759 millones por abonar, cantidad con la que se pondría fin a la medida, que asciende en suma a los 3.140 millones.

Estos recursos, ha defendido la vicepresidenta, están pensados para el despliegue de políticas en beneficio de la ciudadanía, desde el acceso a la vivienda, pasando por la movilidad sostenible y el cambio climático, hasta la lucha contra la sequía o el combate contra la despoblación, más dependientes de las realidades de cada municipio. Esta es la apuesta de Montero, que mientras continúa remando hacia un nuevo modelo de financiación local.

Una apuesta por el municipalismo

Desde la llegada de Montero a la cartera de Hacienda (2018), las partidas destinadas a los Ayuntamientos han ido creciendo progresivamente, siendo las contempladas para 2023 un 27,3% (5.000 millones) superiores a las de hace cinco años. Además, la ministra se ha acordado de algunas medidas extraordinarias que han contribuido a conseguir una posición de mejor fortaleza financiera de los Ayuntamientos en unos años marcados por la incertidumbre y las crisis.

Entre las múltiples decisiones destacan el apoyo a los municipios en riesgo financiero, los procedimientos para la financiación de los pagos a proveedores de los ayuntamientos, la posibilidad de reinversión del superávit en inversiones financieramente sostenibles, la actualización de las entregas a cuenta calculadas sin el impacto de la pandemia o la compensación por la puesta en marcha del SII IVA.

Objetivos de deuda y déficit

El próximo año retornarán a Europa las reglas fiscales y España deberá dar cumplimiento a sus objetivos de deuda y déficit públicos que, por el momento, avanzan de forma muy positiva. El país ha reducido su deuda por debajo del 110%, objetivo adelantado un año, y prevé situar el déficit en el 3% el siguiente curso. Para este objetivo, las Entidades Locales también deberán cumplir con su parte. Concretamente, los niveles de deuda establecido son del 1,4% del PIB en 2024, del 1,3% en 2025 y del 1,3% en 2026.

Los Ayuntamientos están cumpliendo y Montero ha querido felicitarlos por el esfuerzo “sostenido en el tiempo” para garantizar la sostenibilidad presupuestaria, a pesar de los momentos de dificultad de estos años, derivados de la pandemia y de la guerra de Ucrania. “El municipalismo ha sido ejemplar en el cumplimiento de las tasas de referencia de las que nos dotamos en estos años de suspensión del Pacto de Estabilidad”, ha resaltado.

La vicepresidenta quiera dar tregua a los Ayuntamientos, a los que les ha comunicado que el Gobierno ha decidido flexibilizar la senda de estabilidad para este subsector, de manera que las administraciones locales pasarán de un objetivo de superávit del 0,2% en 2024 contemplado en el Programa de Estabilidad de abril, a tener equilibrio presupuestario. Esas dos décimas de margen las asumirá la Administración Central, que hará un mayor esfuerzo de reducción de déficit.

En el conjunto de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta que operarán de nuevo las reglas fiscales, se seguirá reduciendo el déficit hasta alcanzar el 3% en 2024. De esta forma, el Ejecutivo mantiene su compromiso, aseguran desde Hacienda, con la estabilidad presupuestaria y con la reducción progresiva del déficit como banderas.