El Ministerio de Hacienda está estudiando la posibilidad de implantar un impuesto temporal para que las grandes tecnológicas como Google, Apple o Amazon tributen en España por los beneficios que aquí generan. Sería algo temporal hasta que los países de la OCDE se pongan de acuerdo sobre una fórmula para grabar el volumen de negocio de los gigantes tecnológicos allí donde generan beneficios y consumo.

Así lo ha adelantado la subdirectora general de Fiscalidad Internacional y presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, María José Garde, durante su intervención en una jornada sobre Fiscalidad Empresarial 2018, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Garde también ha anunciado que la OCDE presentará en abril un informe ante el G-20 sobre la economía digital y donde se recogerá el apoyo para gravar de forma consensuada y a nivel internacional el beneficio que generan las empresas tecnológicas en los distintos países donde operan, lo que requerirá modificaciones en la fiscalidad internacional.

El acuerdo internacional para grabar a las grandes tecnológicas se empezó a gestar el pasado año cuando Alemania, Francia, Italia y España lanzaron una iniciativa conjunta al respecto, dado el gran volumen de negocio que estas marcas tienen en Europa.