La Comisión Europea propuso este miércoles crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la llamada tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total. Estos dos nuevos impuestos podrían generar alrededor de 60.000 millones de euros en 2020, un 40% del presupuesto anual de la Comisión. La idea, que debe ser aprobada por unanimidad por los Veintisiete, ya ha recibido los primeros rechazos. Pero también cuenta con adhesiones.

Apoyo del Congreso de los Diputados
Precisamente, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto en contra del PP dos propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación presentadas por el PSOE y por ERC-IU-ICV que instan al Gobierno a defender en las instituciones europeas la introducción de un impuesto sobre las "transacciones financieras para financiar políticas inversoras europeas y un plan europeo de recuperación económica". Así pues, España apoyará la medida en Europa, más en un momento en el que el país pasará de ser uno de los principales receptores de ayudas a tener que contribuir en 2014 a la Unión Europea.

Crecen los detractores
Pero los detractores de la tasa son numerosos y poderosos. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por ejemplo, ha rechazado este jueves la propuesta de la Comisión por considerar que provocará deslocalizaciones de la industria financiera hacia países emergentes. Por otra parte, ha criticado la "estrechez de miras" de los Gobiernos de la eurozona por insistir, a petición sobre todo de Alemania, en que la banca contribuya al segundo rescate de Grecia. Trichet ha defendido que las privatizaciones son una alternativa mejor para financiar al país.
Sus declaraciones se producían poco antes de conocerse el acuerdo por el que la banca alemana aportará 3.200 millones al segundo rescate de Grecia, sumándose así al paso dado por los bancos franceses el lunes.

Techo de gasto comunitario
El Ejecutivo comunitario tiene un techo de gasto de 126.000 millones de euros. Sus cuentas y la puesta en marcha de nuevos impuestos se debatirán por parte de los Estados miembros en otoño.

Los intereses del Reino Unido
La imposición de una Tasa Tobin, llamada así por su creador, el economista estadounidense James Tobin que en los años ochenta propuso gravar los mercados especulativos de divisas, choca frontalmente con los intereses de Reino Unido. El país es el mayor centro financiero de la UE y teme que la puesta en marcha de este impuesto motive la salida de las compañías a otros territorios en los que no se cobre esta tasa.

Debate en el G-20
En este sentido, la UE quiere debatir la tasa en la próxima reunión del G-20 en Corea, lo que la haría más efectiva.