"Estamos a 33 años de alcanzar la igualdad efectiva. Es algo que tenemos que hacer año a año". Así ha inaugurado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el V ClosinGap Economic Equality Summit celebrado este lunes en su espacio All In One de Madrid. La entidad es una de las doce compañías que, hace cinco años, fundaron el índice ClosinGap, con la participación de otras empresas como Merck, Mapfre, Repsol, BMW, Mahou San Miguel, Solán de Cabras, PwC, ONCE, Kreab, Fundación CEOE, Telefónica y Redeia

En estos cinco años la brecha de género en el ámbito laboral se ha ido reduciendo y, a día de hoy, queda un 35,33% de la brecha por cerrar, según el último informe de ClosinGap. Un porcentaje que se ha ido reduciendo desde el 64,1% registrado en 2020, casi hasta la mitad en este 2023. Ante esto, el CEO de CaixaBank ha puesto sobre la mesa que se trata de "una lucha de todos, de hombres y mujeres". "Una lucha milenaria, tan antigua como la propia humanidad", ha puesto en relieve Gortázar, que "cada vez está más cerca de terminar". "Estamos más cerca que nunca de ganar la lucha", ha celebrado optimista el consejero delegado tras la reducción del porcentaje de la brecha de género desde 2020. 

"Es un buen síntoma de progreso en la dirección adecuada", ha mantenido el CEO de CaixaBank para matizar después la necesidad de "marcarse objetivos intermedios" y "ser capaces de medir el progreso" para adelantar el cumplimiento del objetivo de brecha de género antes de 2056, la fecha prevista a día de hoy para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "Desgraciadamente las cosas no pasan de aquí a mañana", ha reiterado el CEO de CaixaBank sobre los desafíos más inminentes. 

Asimismo, se emplaza a estudiar el impacto de las distintas iniciativas, tanto en CaixaBank como en el resto de empresas. "Hay que ver si las actuaciones nos ayudan a acelerar el objetivo o si, por el contrario, no vamos por el camino", ha reclamado Gortázar sobre los avances hacia la igualdad real de género entre hombres y mujeres. CaixaBank avanza en igualdad y en reducción de brecha de género con algunas de sus iniciativas, entre ellas los premios WonNow. Precisamente una de las mesas redondas de este lunes ha contado con la participación de Amparo García, ganadora de los premios WonNow en la edición de 2021, estudiante especializada en Matemáticas en Rusia tras comenzar su carrera en la Universidad de Salamanca. 

2056, año marcado para cerrar la brecha de género

Gortázar ha inaugurado una jornada en la que, posteriormente, los representantes de las doce empresas fundadoras de ClosinGap han debatido sobre los avances y soluciones para reducir paulatinamente la brecha de género desde los 33 años actuales. Directivos como Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, o Antonio Huertas, presidente de Mapfre, han puesto sobre la mesa el impacto actual de la brecha de género entre hombres y mujeres, tanto a nivel social como económico. 

Los directivos mantienen su apuesta conjunta por el avance en reducción de brecha de género, con una visión optimista sobre el problema que supone la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Y es que el talento femenino ejerce como agente de transformación social y crecimiento económico en la sociedad. En esta línea, Eugenio Martínez, consejero delegado adjunto de Kreab Worldwide, ha cifrado el impacto negativo de la brecha de género sobre la economía: un 17% en negativo sobre el PIB por no contar con una igualdad real entre hombres y mujeres. "No podemos permitirnos el lujo de este derroche de talento", ha reclamado el directivo de Kreab. 

En esta línea, también el resto de ponentes ha dejado constancia del problema y las soluciones para reducir esta brecha de género de cara al futuro. Es el caso de Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, que se ha mostrado optimista y asegura que "los plazos se van a ir acortando" en el futuro. Es más, el representante de BMW Group, uno de los sectores más masculinizados, asegura que "existirá el pleno empleo femenino cuando se logre reducir la brecha" 

Corredor (Redeia) alerta de un mayor riesgo de retroceso

Ante esto, la presidenta de RedeiaBeatriz Corredor, ha alertado de un aumento del riesgo de retroceso en igualdad de género. "El riesgo de retroceso es real y tenemos que hacer algo desde las posiciones relevantes para evitar que esto sea así. No es tanto un honor sino más una responsabilidad". 

El debate también ha contado con la participación de Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, que llama a las empresas "a pasar a la acción". "Las grandes empresas necesitan demostrar a las demás que las cosas funcionan" -ha mantenido la representante de Fundación CEOE- "Estamos mejorando en igualdad real. Es un tema de justicia social pero también es una oportunidad. El gran reto de las empresas para los próximos años es atraer y retener talento". 

Por su parte, otros directivos como Eduardo Petrossi, CEO de Mahou San Miguel; Manuel Martín, socio responsable de Mercados de PwC España; Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE o Marta Machicot, directora Global de Personas de Telefónica, han completado la visión optimista para avanzar en brecha de género y adelantar el objetivo marcado a día de hoy en 2056. 

El espacio All In One de CaixaBank ha acogido un segundo panel protagonizado por Amparo García, ganadora de los Premios WonNow 2021 de CaixaBank y actualmente data scientist en la compañía; Pau Pavón, ganador de los premios internacionales Global Students Entrepreneurs Awards (GSEA) a mejor emprendedor universitario de España 2023 y Blanca Drake Rodríguez-Casanova, portavoz del Hub de innovación Wayra, el espacio de emprendimiento tecnológico de Telefónica.