País Vasco es una de las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus. Prueba de ello es que el Gobierno mantiene a un centenar de sanitarios en aislamiento en Vitoria por el virus. Ante esto, el Ejecutivo vasco ha lanzado una oferta pública de empleo para licenciados o graduados en Medicina con el objetivo de hacer frente a la falta de profesionales por el aislamiento.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado este martes que, además de los cinco positivos en los hospitales de Txagorritxu y de Santiago en Vitoria, hay un centenar de sanitarios en aislamiento del total de las 220 personas monitorizadas.

Vitoria ya cuenta con 10 casos positivos de coronavirus en la provincia, más de la mitad de ellos trabajadores de los hospitales. En concreto, dos médicas de Txagorritxu, un internista en Santiago y dos enfermeros. Por ese motivo, el Gobierno está llevando a cabo un esfuerzo de reordenación en sus centros hospitalarios.

Según informa en la convocatoria, el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IPAV) seleccionará a los trabajadores solo por el currículo, sin hacer pruebas a los candidatos por la urgencia que supone la falta de médicos en los hospitales. El objetivo es disponer de una bolsa de trabajo efectiva para los próximos seis meses para contrarrestar los efectos de la crisis en el personal sanitario.

Se trata de una convocatoria extraordinaria en la que se basarán únicamente en la formación, experiencias, idiomas y euskera. El plazo está abierto desde este martes hasta el próximo 9 de marzo.

La oferta explica que el IVAP ha convocado urgentemente la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo, Opción Licenciatura en Medicina, en “régimen de acumulación de tareas”. El salario anual bruto será de 45.031 euros brutos anuales, según las bases y la relación provisional de admitidos se publicará el 12 de marzo.

Por el momento, el Gobierno vasco asegura que está haciendo frente al impacto del coronavirus en sus hospitales gracias al personal voluntario que acude desde las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para suplir a los monitorizados y a los casos positivos. Además, se han suspendido los ciclos de formación y charlas a médicos y enfermeros y se han explicado las recomendaciones básicas de higiene y cuidado.