El Ministerio de Trabajo está ultimando un subsidio extraordinario junto a sindicatos y empresarios para aquellos parados que han agotado su prestación contributiva o la ayuda asistencial entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, según adelanta El País.

Este sería el primer paso de un pacto nacido en la mesa de diálogo social que ayudará a 550.000 desempleados, con una ayuda de 430 euros mensuales durante un trimestre, sin necesidad de acreditar que no llega a un nivel mínimo de renta. En cifras, en el supuesto caso de que los 550.000 parados cobren la ayuda, el coste total de la medida sería de 710 millones de euros.

El segundo paso, según el medio, sería mejorar el cálculo de la prestación de los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se encuentran trabajando a tiempo parcial, con 150.000 beneficiarios según los sindicatos.

La metodología que utilizaba el SEPE para calcular las prestaciones reconocía ayudas menores en el caso de trabajos a tiempo parcial que a jornada completa. Así, el acuerdo incluiría el recálculo de estas prestaciones y, según lo previsto, compensará en un solo pago el dinero que hayan dejado de percibir durante la crisis del coronavirus

Las restricciones por el Covid-19 dificultan la búsqueda de empleo

Los sindicatos presentaron esta petición ante el problema que ha supuesto la pandemia y las restricciones de movilidad en la búsqueda de empleo para los parados desde la irrupción del coronavirus. De hecho, en el decreto aprobado para prolongar los ERTE hasta el 30 de septiembre se incluía una disposición adicional que urgía al Ministerio de Trabajo a reunirse con empresarios y sindicatos “a la mayor brevedad posible”.

El objetivo era buscar “posibles soluciones al consumo durante el estado de alarma de las prestaciones y subsidios por desempleo de personas no afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo”. 

Está casi todo. Solo estamos a la espera de recibir la redacción para ver cómo se concreta lo que hemos hablado”, aseguran fuentes de la negociación a El País. En el momento de conocer el texto final, será el Ministerio de Hacienda quien tenga que dar el visto bueno a las medidas de Trabajo.

Aparentemente no ha habido fuertes discrepancias entre sindicatos y empresarios en la mesa del diálogo social, al contrario de lo que ha ocurrido con otras medidas laborales, sino que tanto CCOO y UGT como CEOE y Cepyme estaban de acuerdo en la necesidad de ambas ayudas, tal y como han reconocido los propios sindicatos.