El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este martes las cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio. Así, el número de parados ha caído en 89.849, un 2,33% menos con respecto al mes anterior, hasta registrar un total de 3.773.034 parados.  

La caída del paro en el mes de julio supone el mayor descenso en este mes desde 1997, lo que permite confiar en la recuperación del empleo tras los fuertes desplomes por la crisis del coronavirus y las medidas de restricción como el estado de alarma.

Relacionado El paro baja en julio en 89.849 personas, su mayor caída en este mes desde 1997

También los sindicatos reconocen esta mejora como un “cambio de tendencia” que comenzó en mayo, ya que se reduce el número de parados y de trabajadores afectados por un ERTE, según UGT. "La reapertura económica y la nueva normalidad marcan una mejora, aunque tímida, de las cifras de afiliación y contratos registrados", reconoce Mª Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

Ante este dato, el sindicato apoya el mantenimiento de los ERTEs, que "están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas". Asimismo, reclama la necesidad de impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades que ya se han reanudado.

Sin embargo, UGT denuncia la “alta precariedad y temporalidad” del mercado laboral, reflejada en la “destrucción masiva” de empleo en apenas unos meses, por lo que pide derogar la actual reforma laboral. En cifras, alertó de que un tercio de los contratos es a tiempo parcial y el 90,8% son temporales. Estos datos muestran la “fragilidad” del mercado laboral, según UGT, con un modelo "altamente flexible en base a esa temporalidad".

“No pueden significar un espejismo de la recuperación”

Por otro lado, la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha afirmado que los datos del mes de julio están caracterizados por una “alta rotación y temporalidad y por la precariedad laboral por la que parece que se caracteriza el mercado de trabajo de este país".

 

 

"Los datos que hemos conocido hoy no pueden significar un espejismo de la recuperación que puede estar produciéndose en este país, sino que simplemente son la acumulación de lo que no ha pasado en mayo y junio y se ha concentrado en julio", argumenta la secretaria de Empleo.

Ante esto, manda un mensaje muy claro al Gobierno para no dejar a nadie atrás y reclama al Ministerio de Hacienda que desbloquee los fondos de más de mil millones de euros para políticas activas de empleo para las comunidades autónomas, destinadas para personas en desempleo, “que ya lo están o se encontrarán en otoño”. Es decir, acciones para diseñar la inserción y planes de empleo.