El Gobierno y los sindicatos han avanzado en las últimas horas en el acuerdo sobre el pacto de pensiones que el Ejecutivo lleva semanas negociando con estos y las patronales de empresarios, tal y como avanza Cadena SER. Por su parte, fuentes de CEOEla tercera pata de la negociación, matizan a ElPlural.com que todavía "quedan flecos" y emplazan a la última reunión de la mesa de negociación, que tendrá lugar el próximo lunes.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con las partes de la negociación y desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que "el acuerdo aún no está cerrado y continúan las reuniones durante esta semana para concretar algunos flecos". En esta línea, recalcan las palabras de CEOE e informan que la última reunión está prevista para el próximo lunes.

Tras semanas de duras negociaciones, y varios anuncios fallidos de acuerdos "inminentes", parece que por fin se ha desbloqueado el acuerdo, al menos entre el Gobierno y los sindicatos. El principal escollo en la negociación entre estas partes es la derogación del Factor de Sostenibilidad, la medida aprobada en la reforma del Partido Popular del 2013, que planteaba el ajuste de las nuevas pensiones si aumentaba la esperanza de vida. 

El mecanismo finalmente sería derogado gracias al pacto alcanzado en las últimas horas, sin llegar a entrar en vigor de forma práctica, previsto para 2023. La próxima mesa negociadora se celebrará el lunes 28 de junio, como ha confirmado el departamento de José Luis Escrivá a ElPlural.com, y en esta última reunión podría terminar el duro proceso de negociaciones que han llevado a cabo Ejecutivo y agentes sociales. De hecho, se podría producir la firma del acuerdo la semana que viene, según lo previsto. 

Acuerdo clave para el sistema de pensiones

El acuerdo en la reforma de las pensiones es uno de los más importantes del momento por los avances que supone, entre los que se encuentra la derogación del Factor de Sostenibilidad. La nueva reforma podría entrar en vigor a principios de 2022, con un Mecanismo de Equidad Generacional que sustituiría al mecanismo anterior. 

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una nueva fórmula de ajuste de los parámetros del sistema que permitirá mantener bajo control el gasto en pensiones, explica la información. En este caso, todavía estaría pendiente el acuerdo en esta materia. 

Es en este aspecto donde han surgido las principales diferencias entre Gobinero y sindicatos ya que UGT y CCOO pedían la derogación inmediata del Facto de Sostenibilidad, sin esperar a una medida alternativa, por miedo a que la negociación fuese anulada y finalmente no se produjera ningún cambio en el sistema. 

Ya se ha alcanzado el acuerdo en las materias clave pero desde Seguridad Social recalcan que quedan flecos por cerrar en los últimos días, como son los detalles de la jubilación forzosa. La reforma del sistema de pensiones supone también la recuperación de la revalorización anual de las pensiones según el IPC, incentivos para las jubilaciones demoradas y un rediseño de las jubilaciones anticipadas.