El Gobierno ha comunicado este jueves un cambio de criterio contable a las comunidades autónomas, por el que podrán gastar fondos extraordinarios en Sanidad, tal y como avanza Cadena SER. La medida permite movilizar hasta 3.200 millones de euros más en las regiones españolas en la lucha contra el coronavirus.

Esto supone que algunas autonomías como Andalucía podrán sumar más de 1.000 millones de euros extraordinarios para aumentar el gasto en materia de Sanidad en una crisis sin precedentes, según ha informado este medio.

En concreto, el Gobierno permitirá a las comunidades autónomas destinar Fondos FEDER no asignados ni ejecutados a gasto sanitario para dotar de mayores recursos a las comunidades autónomas, con el fin último de reforzar el sistema sanitario regional en la pandemia del coronavirus.

Esta partida se suma a los 16.000 millones no reembolsables que el presidente del Gobierno ya anunció el pasado fin de semana para las comunidades. En cifras, se destinarán 10.000 millones de euros del total para cubrir el gasto sanitario regional, de los que 6.000 millones se pagarán “a corto plazo”, según fuentes de Hacienda, y el resto en la segunda mitad del año.