La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha revelado durante este miércoles la aprobación del proyecto para la reforma de la ley del mercado de valores. La ministra prevé que no sea hasta otoño cuando se lance la Autoridad de Protección del Cliente Financiero.

Dicho proyecto de ley irá dirigido a potenciar la competitividad del mercado y fortalecer la supervisión aplicable a las empresas de servicios de inversión. La vicepresidenta primera del ejecutivo, planea lanzar la Autoridad de Protección del Cliente Financiero este otoño, tras la cual espera una rápida negociación parlamentaria.

Calviño apunta que la citada ley de Autoridad de Protección del Cliente Financiero tiene como objetivo establecer una seguridad y protección adicional a los clientes del sector financiero, actuando junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, identificando medidas adicionales que faciliten y garanticen el acceso de los ciudadanos a servicios financieros, fomentando la inclusión financiera en todo el territorio nacional.

La ministra destaca también la labor del Ejecutivo al poner en marcha una batería de medidas para garantizar la inclusión financiera en el ámbito rural y de las personas mayores o con alguna discapacidad, especialmente a raíz de la pandemia producida por la COVID-19.

Por un lado, el Gobierno ha actuado desde la regulación con normas como las cuentas de pago básicas y la creación de la citada Autoridad de Protección del Cliente Financiero. Por otro, el ejecutivo ha impulsado el Código de Conducta de las entidades financieras para mejorar la prestación de servicios en entornos rurales, asevera Calviño.

En este contexto, la ministra asegura que la autorregulación, la actuación conjunta del sector público y privado, la regulación, la supervisión y la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero son herramientas que permitirán lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios financieros básicos en la coyuntura del cambio tecnológico.

Sareb en el punto de mira del Ejecutivo

Durante su intervención Calviño también ha afirmado que los planes que tiene el Gobierno para Sareb, después de que este haya adquirido la entidad a través del FROB, es maximizar la recuperación de ayudas públicas y su contribución social, aunque ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de extender la vida de la entidad más allá del 2027.

"Vamos a seguir apoyando una gestión profesional, financiera y responsable de esta entidad que nos permita recuperar al máximo las ayudas públicas que se destinaron a esa sociedad de gestión de activos y también tratar de impulsar esa responsabilidad social. Ya lo venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno", asevera la vicepresidenta primera.

La ministra asegura que los planes con respecto al Sareb son continuar trabajando en la misma dirección, pero con una gestión profesional que garantice la maximización de ayudas públicas.