Los hombres de negro de Bruselas vuelven a España, aunque, en esta ocasión, la situación económica del país es muy diferente. Como miembro más destacado de los Veintisiete en la aprobación e implementación de fondos europeos, España recibe a la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para dar cuenta de los mecanismos y procedimientos empleados para el buen despliegue de los Next Generation. Que la presidenta de la comisión, Monika Hohlmeier, vaya a estar acompañada por diputados de la extrema derecha, como Jorge Buxadé, y las amenazas de Isabel Díaz Ayuso, de cara a recuperar la guerra sucia contra el Gobierno, no preocupa al Gobierno, que se muestra muy seguro de su gestión.

“Ya hemos mandado mucha información. Es normal que se revise a España, porque tenemos una inversión importante y somos los primeros, básicamente como conejillos de indias”, ha señalado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante una entrevista concedida a TVE. “El plan lo hemos basado en diálogo y transparencia. Nosotros queremos que haya un análisis técnico y exhaustivo porque lo estamos haciendo bien”, ha añadido la también vicepresidenta primera. Así, el Gobierno transmite tranquilidad ante el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de atacar el despliegue de los fondos ante los supervisores europeos, a pesar de ser España el país más avanzado en este sentido.

Relacionado El “obstruccionismo” de Madrid en la gestión de fondos europeos enciende al Gobierno: "Las quejas de Lasquetty son constantes"

No obstante, Calviño ha reconocido que le “ha llamado la atención la participación de europarlamentarios españoles del PP y Vox” en la comisión, que mantendrá su primera reunión en la tarde de este lunes con la vicepresidenta, que este martes se desplaza a la India a la reunión del G20. Los dos días siguientes, hasta el miércoles que finaliza la visita, los supervisores se reunirán con todos los niveles implicados en el despliegue de los fondos, desde las Comunidades Autónomas hasta los agentes sociales. “Esta visita tiene que ser una ocasión para que confirmen toda la información que ya les hemos enviado”, ha trasladado la titular de Economía.

Los eurodiputados tienen previsto reunirse también con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como con consejeros autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón. A propuesta del Gobierno, efectuarán, además, una visita a un proyecto financiado con el Plan Nacional de Recuperación, el Centro Nacional de Neurotecnología. "Como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE con este nuevo instrumento financiero", ha señalado la jefa de la delegación.

Halagos de Europa y aceptación del tercer pago

La visita de la comisión de Control llega en un bueno momento para el Gobierno, en lo que a fondos europeos se refiere. El pasado viernes, la Comisión Europea daba luz verde al pago del tercer paquete de 6.000 millones de euros destinados a dotar el Plan de Recuperación. Esta resolución desmarca aún más a España, primer Estado miembro en recibir una evaluación favorable del tercer desembolso. La evaluación satisfactoria de los 29 hitos y reformas necesita ahora el aval también del conjunto de los Veintisiete antes de que pueda ejecutarse el pago, probablemente en el mes de marzo. Una vez conseguido el previsible visto bueno, los 6.000 millones se sumarán así los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos.

La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha elogiado el cumplimiento de España. "Hoy me complace anunciar que España ha dado otro paso importante en su camino hacia la recuperación. Hemos evaluado que el país ha realizado progresos suficientes para recibir su tercer pago en el marco de la NextGenerationEU”, trasladaba el sábado la líder europea.  “Por ejemplo, España ha mejorado su sistema de formación profesional y ha agilizado y abaratado los procedimientos de insolvencia. ¡Enhorabuena, España! Seguid así, la Comisión está a vuestro lado”, añadía para cerrar un mensaje que deja claro el posicionamiento europeo, más allá de los ataques de Ayuso.