El Ministerio de Hacienda ha confirmado a ElPlural.com que el Gobierno no se plantea entrar en el capital de Telefónica, a pesar de los rumores difundidos en algunos medios digitales. A pesar de que Telefónica no ha querido hacer comentarios al respecto, desde el Ministerio de Hacienda confirman que no se llevará a cabo esta operación. 

La Información desvelaba esta mañana que el Gobierno estaba estudiando entrar en el capital de Telefónica, comprando un 5% de su participación, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para tener un mayor control y poder aprovechar mejor los fondos procedentes de la Unión Europea. 

Relacionado Telefónica no comenta el rumor de que el Gobierno compraría el 5% de la compañía

Telefónica es una de las operadoras de telecomunicaciones líderes a nivel nacional y, por tanto, tendrá un papel protagonista en la recuperación post Covid, especialmente en la transición digital anunciada tanto por el Gobierno nacional como por las autoridades europeas. 

De hecho, la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete podría ser considerada una empresa estratégica para la recuperación por su apuesta por la digitalización y la expansión de la tecnología 5G. El presidente estuvo presente en el anuncio del plan de recuperación económica nacional y ha recalcado su intención de apoyar a la economía española en varias ocasiones.

"Telefónica es y será un actor fundamental en la reconstrucción"

"Pueden contar con el compromiso de Telefónica para el futuro digital de España. Telefónica es y será un actor fundamental en la reconstrucción. Y ponemos toda nuestra experiencia y todos nuestros recursos sobre la mesa para ayudar a levantar un mundo mejor", ha explicado Pallete en varias ocasiones.

Precisamente el Gobierno utiliza a la SEPI como herramienta para asegurar la viabilidad de las empresas estratégicas que han visto caer sus ingresos por el coronavirus, como ya ha ocurrido con Air Europa, y se plantea para otras empresas españolas. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda confirma que, por el momento, la SEPI no entrará en el capital de Telefónica. 

Así, Telefónica continuará con su capital totalmente privado, tal y como ocurre desde su privatización en 1999. De hecho, la entrada del Gobierno en su accionariado habría supuesto la presencia de capital público por primera vez desde entonces.