Telefónica Brasil, TIM y Claro (América Móvil) han formalizado la compra de los activos de telefonía móvil de la compañía brasileña Grupo Oi por 16.500 millones de reales, alrededor de 2.684 millones de euros, después de que el consorcio formado por las operadoras haya sido finalmente el único participante en la subasta realizada por Oi.

En el importe total de compra se incluyen los 756 millones de reales brasileños correspondientes a los servicios transitorios que prestará el Grupo Oi a los compradores por un periodo de hasta 12 meses. Del total, Telefónica Brasil deberá desembolsar un importe correspondiente al 33% del valor total ofertado, es decir, aproximadamente 5.500 millones de reales (894 millones de euros).

Sujeto a la continuidad de las condiciones actuales del mercado y a las aprobaciones internas necesarias y, teniendo en cuenta la solidez de su posición financiera, Telefónica Brasil tiene previsto financiar la transacción con sus propios recursos. 

Así, Telefónica Brasil será responsable del grupo de activos compuesto por aproximadamente 10,5 millones de clientes, el 29% del total de clientes de telefonía móvil del Grupo Oi; un espectro de 43MHz como promedio nacional ponderado por población, el 46% de las radiofrecuencias de telefonía móvil del grupo y una infraestructura de 2,7 miles de sites de acceso móvil, el 19% del total de grupo Oi. 

La operación se cerrará en 2021

La efectividad de la adquisición por parte de los compradores está sujeta a determinadas condiciones habituales en este tipo de transacciones y que están previstas en el contrato de compraventa, así como a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias. Así, se espera que el cierre de la operación tenga lugar durante el próximo año 2021.

La operadora española ha informado de ello en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha explicado que el Tribunal de Recuperación Judicial ha dado su aprobación a la oferta de los Compradores como ganadora de la subasta, tras la opinión favorable de la Fiscalía del Estado de Río de Janeiro y del Administrador Judicial.

Oi, la cuarta operadora de telefonía móvil de Brasil, anunció en el mes de junio que, en el marco de su proceso de reestructuración, iba a llevar a cabo la segregación de sus activos, pasivos y derechos de recuperación de las entidades asociadas en cuatro Unidades de Producción Aisladas