Por quinto año consecutivo se han celebrado los premios "Corporate Startup Stars" que reconocen a aquellas compañías que destacan por su apoyo al emprendimiento. Lanzados inicialmente bajo el paraguas de la iniciativa Startup Europe de la Comisión Europea, la edición de este año tiene carácter mundial gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y Mind the Bridge, consultora especializada en asesoramiento en innovación para empresas y organizaciones públicas.

En la edición de este año Telefónica figura entre las 25 corporaciones que más apoyan el emprendimiento (Top 25 Corporate Startups) y ha recibido el “Corporate Startup Accelerator Award”, un premio especial en reconocimiento a Wayra, su hub global de innovación abierta.

Para la concesión de estos premios, Mind the Bridge y CCI, que representa a más de 45 millones de compañías en 100 países, invitan a startups de todo el mundo a nominar a aquellas corporaciones con estrategias más activas de innovación abierta y colaboración con el emprendimiento.

Las startups valoran aspectos diversos como inversiones directas, programas de aceleración, acuerdos de colaboración, adquisiciones y otras iniciativas internas. Las compañías seleccionadas son invitadas posteriormente a participar en los premios con la presentación de información detallada y referencias sobre sus respectivos programas.

“Este reconocimiento pone en valor la constante labor de Telefónica apoyando a los emprendedores tecnológicos en los países donde opera. Más de 140 startups ya están escalando sus negocios trabajando con Telefónica y nuestra red mundial de clientes. Queremos que esta red siga creciendo y sea cada vez más global con la puesta en marcha de nuevas iniciativas como el reciente lanzamiento Wayra X, nuestro hub online de inversión en startups de todo el mundo que ofrezcan servicios digitales”, comenta Irene Gómez, directora del área Connected Open Innovation de Telefónica.

Décimo aniversario de Wayra

"Telefónica ha sido uno de los primeros en entrar a nivel mundial en la arena de la innovación abierta. Wayra, su programa insignia, está a punto de celebrar su décimo aniversario. Y diez años después, Wayra ha evolucionado de aceleradora a microventure capital con foco en startups maduras (scale ups) con un fuerte enfoque en la generación de valor (nuevos ingresos y/o ahorros operacionales) para Telefónica. Esta transformación es coherente con las tendencias emergentes que vemos en el mercado”, ha explicado Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge.

La ceremonia, celebrada anoche de manera virtual, contó con la participación de Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, quien alabó las posibilidades de colaboración entre compañías y startups y los grandes beneficios que ofrecen a ambas entidades. “El hecho de que muchas empresas europeas se encuentren entre las Corporate Startup Stars es una señal positiva para nuestro ecosistema de innovación", enfatizó.

Además, John W.H. Denton, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, destacó el desafío que supone apostar por la innovación: “La presentación de historias de éxito y el reconocimiento de los grandes esfuerzos realizados a través de esos premios contribuyen a un ciclo virtuoso de influencia positiva que estimula y ayuda al crecimiento de las empresas y la colaboración conjunta a nivel global”.

Telefónica está comprometida el apoyo al emprendimiento, ayudando a las startups a escalar y generar negocio conjunto con el grupo a través de Wayra y Open Future, la red de hubs junto a socios públicos y privados. Wayra X, el primer hub 100% digital de Wayra pensado para invertir a escala global en startups 100% digitales, y Wayra Builder centrada en crear startups junto a inversores externos que aprovechen tecnología con alto potencial desarrollada internamente en Telefónica, completan la estrategia en innovación abierta de Telefónica.