Más País ha acordado con el Gobierno Central una prueba piloto para reducir la jornada laboral. Así lo ha deslizado el líder de Más País, íñigo Errejón en su cuenta de Twitter. 

En concreto, el dinero que la formación de Errejón plantea destinar a las sociedades que ensayen este modelo laboral es de unos 50 millones de euros, cantidad que se nutrirían del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Su enmienda, presentada junto a Equo hace unos meses, estaría siendo ya estudiada por el Ministerio de Hacienda, aunque la ministra Montero lo negó después. Lo mismo que el ministro de ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien descarta que España, debido a "sus niveles de productividad deba dar prioriodad a este asunto".

Posturas enfrentadas entre PSOE y Unidas Podemos

Sin embargo, desde Unidas Podemos, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desvelaba que ellos estaban a favor de esta propuesta o que, al menos, la estaban estudiando. A juicio de la ministra, la medida "podría favorecer sin duda la creación de empleo".

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo para conocer más detalles del acuerdo con Más País, sin obtener respuesta por el momento. 

El incentivo planteado por Más Madrid y que evidenciaba las diferencias en el seno del Gobierno busca la reducción de jornada a cuatro días laborables sin que los trabajadores sufran una reducción de salario. Además, la enmienda contempla también una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las autonomías, según Más País.

Tanto los diputados del partido, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, como el de Compromís, Joan Baldoví, defendían esta medida basándose en el modelo de otros países.