El Gobierno descarta por ahora la nacionalización de empresas ante el fuerte impacto económico de la crisis del coronavirus y hace un llamamiento al diálogo con las compañías para solucionar esta crisis "de la mejor manera posible", tal y como ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la rueda de prensa posterior a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea

Arancha González Laya ha afirmado: "El Gobierno no tiene planes para nacionalizar empresas. España está atenta y en permanente diálogo con empresas, sobre todo con las empresas que pertenecen a los sectores mas afectados por esta crisis". 

En esta línea, asegura que el objetivo del Gobierno es trabajar en colaboración con las empresas para desarrollar mecanismos y soluciones "para llevar crisis de la mejor manera posible y arbitrando soluciones". 

La nacionalización de empresas es algo que ya han hecho países como Italia con una de sus aerolíneas y que la Comisión Europea estaría ultimando aprobar para permitir que los gobiernos puedan entrar en el capital de las empresas, sea cuál sea su tamaño y sector, para evitar la quiebra por la crisis del coronavirus.

España no acudirá al MEDE

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores ha reafirmado lo que ya ha avanzado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en varias ocasiones: España no tiene intención de acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la Unión Europea para los países más afectados por la crisis.

El Gobierno español ya ha presentado su propuesta sobre la respuesta económica europea a la crisis del coronavirus y aboga por un fondo común de deuda perpetua de hasta 1,5 billones de euros, que se repartiría entre los Estados miembros en forma de subvenciones no reembolsables, según el impacto de la pandemia y no según la aportación al PIB.