El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la creación del primer Comisionado especial para la Economía Social de la historia de España. Entre las principales funciones del órgano se encuentran la puesta en marcha, despliegue, impulso y coordinación del Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, que involucra a 13 ministerios.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el lunes durante la Comisión de Trabajo que el Gobierno aprobará los “cambios necesarios” para que las cooperativas puedan suscribir planes de igualdad con arreglo a “las características de estas formulaciones jurídicas”. Además, señaló que seguirá trabajando para que intentar “culminar cuanto antes” la Resolución sobre economía Social en el seno de las Naciones Unidas.

Con esto, el Ejecutivo español pretende convertirse en un referente internacional en el ámbito de la economía social. Para ello, el Comisionado divulgará y promoverá las políticas y el PERTE destinado a construir un modelo productivo que supone ya un 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Desde el Ministerio de Trabajo defiende esta forma de entender la economía por su “gran potencial para generar riqueza de manera sostenible, además de fomentar la innovación y la transformación en el área de los cuidados y de proporcionar empleo estable, desarrollo inclusivo y cohesión social”.

Afianzar las bases de la Economía Social

Desde Trabajo aseguran que el desarrollo eficaz de esta herramienta estratégica permitirá afianzar las bases de la Economía Social en las políticas públicas de manera estructural y como ecosistema económico y social en el país, ya que requiere de la colaboración de distintas administraciones públicas.

El Comisionado especial, aseguran, velará por fomentar las entidades de la Economía Social ahondando en la senda marcada por instrumentos internacionales de gran calado como Plan de Acción Europeo de la Economía Social, impulsado de manera determinante por España. Asimismo, colaborará e impulsará la interlocución internacional de España respecto a la implantación del PERTE.