El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del escudo social como medida de protección contra la crisis del coronavirus hasta el próximo 9 de agosto, más allá del final del estado de alarma del próximo 9 de mayo. Así, ha aprobado un Real Decreto Ley que contempla medidas de protección excepcionales en materia de protección socioeconómica, con la protección jurídica necesaria.  

Entre otros aspectos, la ampliación incluye la moratoria antidesahucios; la prohibición de los cortes de suministros, es decir, el bono social para hacer frente a la pobreza energética; o la prórroga de los contratos de alquiler, tal y como ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Con un decreto realizado por nueve ministerios, incluso se permite que las reuniones de las comunidades de propietarios se celebren de forma online para evitar contagios, una novedad frente a la legislación actual.

Además de la ampliación del escudo social, el Real Decreto incluye una regulación con la que el Gobierno permitirá que las comunidades autónomas puedan recurrir en casación ante el Tribunal Supremo las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia de las autonomías, para lograr unificar criterios en la lucha de la pandemia.

La vicepresidenta y la ministra portavoz, María Jesús Montero, han explicado otras medidas aprobadas como la compatibilidad “absoluta” para los sanitarios jubilados que puedan seguir trabajando durante la crisis, que podrán recibir la pensión de jubilación mientras siguen ejerciendo su labor sanitaria o el refuerzo del control de pasajeros internacionales procedentes de India, Sudáfrica o Brasil.