El Gobierno se reúne este lunes de nuevo con los agentes sociales para continuar la negociación de la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero. Después de alcanzar un preacuerdo para extenderlos hasta el 31 de mayo el pasado viernes, sindicatos y empresarios tendrán que debatir los últimos detalles esta tarde.

Relacionado Preacuerdo en la prórroga de los ERTE: extendidos hasta el 31 de mayo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a los líderes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme a partir de las 17:30 horas para negociar la prórroga de los ERTE. Seguidamente, está prevista otra reunión del diálogo social a las 19:30 horas con el objetivo de abordar cambios en el mercado laboral, según avanzan fuentes cercanas.

La primera reunión entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE se produjo el pasado viernes y terminó con un importante nivel de acuerdo y entendimiento entre las partes. Tanto los sindicatos como los empresarios han hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de este viernes 15 de enero y no aplazarlo hasta última hora, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Así lo ha certificado también la ministra de Trabajo y Economía Social, en varias ocasiones, que aboga por cerrar la negociación cuanto antes, sin agotar el plazo vigente hasta el 31 de enero.

Sindicatos y patronales están estudiando la propuesta de Trabajo, presentada el viernes en la reunión del diálogo social. De aprobarse finalmente, la prórroga hasta el 31 de mayo incluiría la Semana Santa, prevista entre el 28 de marzo y el 4 de abril, y además iría más allá de la finalización del estado de alarma, en el 9 de mayo.

Los sindicatos piden matizar "algunos elementos técnicos"

"A todas las partes les parece bien prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo y que se prorrogue el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo, con algunos ajustes", explicaban fuentes de CCOO al terminar la reunión. Entre estos ajustes, matizan “algunos elementos técnicos e incluso alguna redacción más clara para evitar problemas de interpretación”.

En la misma línea se pronunció el viernes el líder de UGT, Pepe Álvarez, que reconocía la necesidad de prolongar los ERTE mientras dure la pandemia. "Demos estabilidad a las empresas, a los trabajadores que están en ERTE, demos tranquilidad y resolvamos este tema", pedía Álvarez.

Por otro lado, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abogaba por extender los ERTE hasta al menos el mes de junio, pero con el matiz de permitir despedir a las empresas sin tener que devolver las exoneraciones correspondientes a todos sus trabajadores en ERTE, es decir, solo al trabajador correspondiente.

Relacionado Prórroga de los ERTE: CEOE pide devolver las exoneraciones del trabajador en caso de despido

“Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia. Lo que no puede ser es que (si despiden) se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más", avanzaba Garamendi en una entrevista el viernes.

Más allá de la prórroga de los ERTE, la ministra de Trabajo ha convocado a los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, para una reunión del diálogo social a las 19:30 horas, en la que se comenzará a debatir la derogación de parte de la reforma laboral del Partido Popular.