El Gobierno ha retomado este martes las negociaciones con los agentes sociales para abordar los cambios más urgentes de la reforma laboral. La reunión mantenida con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme ha terminado sin avances, con solo un repaso de los temas. No obstante, las partes han acordado reunirse todos los miércoles para continuar con esta negociación, según han informado al término de la reunión.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que no ha habido ningún avance, pero ha puesto de relieve la importancia de la reunión "en un momento de gran trascendencia como el que se está viviendo, donde una parte de las ayudas europeas dependen de las negociaciones en materia laboral".

Por otro lado, desde UGT aseguran que los interlocutores sociales se han comprometido a enviar sus aportaciones a la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anunciaba hace unos días que la mesa de diálogo social supone el inicio de “una gran tarea de transformación y de reformas estructurales”.

Así, en las próximas reuniones Gobierno y agentes sociales debatirán sobre la prevalencia del convenio sectorial sobre el de la empresa, la ultraactividad y la subcontratación, temas que quedaron pausados con la irrupción de la pandemia. Además, se abordarán nuevos temas para cumplir con los compromisos con Bruselas.

Entre estas novedades se encuentran generalizar el contrato indefinido, devolver la causalidad a los contratos temporales y simplificar la contratación, reordenar las modalidades de contratación laboral, introducir mecanismos de flexibilidad para reducir la temporalidad de las empresas y crear un modelo permanente de ERTE, como "un instrumento de flexibilidad alternativo al ajuste externo del empleo ante perturbaciones negativas".