El Gobierno y los agentes sociales retomaban este martes las negociaciones para abordar la derogación de la reforma laboral, o al menos de los aspectos más lesivos. Esta es una de las prioridades del Gobierno y también lo es para la Comisión Europea, que se encuentra en plena revisión del paquete español de reformas enviado por el Ejecutivo nacional.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha advertido a El País que “una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral es la primera prioridad”. Bruselas está analizando con detalle el plan de reformas enviado por el Ejecutivo nacional, en el que se encuentran las principales medidas de la contrarreforma laboral. Pero no solo eso, también está revisando las reformas del sistema de pensiones y la unidad de mercado.

Los temores de Bruselas, según el propio vicepresidente, pasan por que la reforma laboral se limite a ciertas medidas y quede en cierto modo descafeinado. Un miedo que ha aparecido tras la primera reunión de la mesa de negociación celebrada este martes entre Yolanda Díaz y los agentes sociales, que se cerró sin ningún acuerdo.

Relacionado Gobierno y agentes sociales se reunirán todos los miércoles para abordar la reforma laboral

Según afirma El País, la Comisión Europea está preocupada por el hecho de que la ministra de Trabajo haya sentado la mesa de diálogo social con la negociación sobre la derogación de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales. Desde Bruselas consideran que esta medida podría restar flexibilidad al mercado laboral y que comenzar por aquí podría generar una fuerte división entre los agentes sociales que dificultaría las siguientes decisiones.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha explicado que “la economía española sufre debilidades estructurales antiguas, que la pandemia ha hecho aún más visibles” y por ello, España será el segundo mayor receptor de ayudas económicas, solo superada por Italia. “Desde esa perspectiva, por supuesto, es muy importante que España haga bien su plan”, recalca el responsable.

Dualidad del mercado laboral y desempleo juvenil

Según el medio, Bruselas ha defendido la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y ha alertado de que “cualquier nueva medida” debe ser tomada “tras haber evaluado de forma cuidadosa su potencial impacto y manteniendo los logros de pasadas reformas”.

Dombrovskis reconoce que España es uno de los países con los planes de recuperación más avanzados, pero lanza su recomendación: “Una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral es la primera prioridad, ya que el país debe abordar seriamente la dualidad de su mercado laboral y los altísimos niveles de desempleo juvenil”.

Es decir, Bruselas no aceptará una reforma que no pretenda solucionar la dualidad del mercado laboral y los altos niveles del desempleo juvenil, dos de los principales problemas estructurales de la economía española. El responsable económico ha alertado de que “las políticas activas del mercado laboral también deben renovarse” y que “serán cruciales para ayudar a los trabajadores y las empresas” en la transformación económica.

El vicepresidente de la Comisión Europea asegura que España está “muy avanzada en la elaboración de su plan de recuperación y resiliencia” y recalca que “los intercambios entre las autoridades españolas con la Comisión han sido constructivos durante los últimos meses”.

De hecho, se ha reunido con Nadia Calviño, responsable económica del Gobierno, la semana pasada. “Esperamos que España pueda presentar su plan en las próximas semanas”, culmina Dombrovskis. En Bruselas prevén que las conversaciones entre ambos se mantengan durante el mes de abril hasta la presentación definitiva.