Más País traspasa fronteras. Una de las propuestas del partido español ha protagonizado las páginas de la prestigiosa revista Time. Íñigo Errejón planteaba recientemente la posibilidad de implementar la jornada laboral de cuatro días a la semana. 

Lisa Abend, autora del reportaje, empieza nombrando a la empresa Delsol, en Jaén, la cual lleva un año con esta estructura de trabajo. Por su parte, la subdirectora de la compañía, Pilar Meseguer, aseguró que el absentismo empezó a disminuir, los resultados siguen siendo iguales y la satisfacción de clientes y trabajadores ha aumentado desde entonces.

“La propuesta ha sido controvertida, tal y como se esperaba, pero puede que su momento haya llegado”, puede leerse en la revista estadounidense. España podría ser uno de los primeros países en el mundo en poner en práctica esta iniciativa. La propuesta de Íñigo Errejón generó cierta polémica en el panorama político a pesar de que ya es una medida aplicada por varios gobiernos dada la situación que ha dejado la pandemia.

“Aunque los detalles no se han decidido, el proyecto piloto se espera que se lance en septiembre y, durante tres años, utilizará 50 millones de euros de los fondos de la Unión Europea para compensar a unas 200 empresas que reduzcan la jornada laboral a 32 horas sin recortar los salarios”, explica la publicación señalando que la propuesta de la formación española podría ser un ejemplo a seguir.

Time señala a su vez a quienes no apoyan dicha iniciativa, los cuales sostienen que ello debilitaría la economía nacional en una situación tan delicada como la actual que afronta el país. Como defensa, el líder de Más País se apoya en que el sistema laboral español se caracteriza por tener un gran dependencia del turismo masivo, muy afectado por las restricciones de la pandemia, y que el cambio es necesario ahora más que nunca.

Expertos en economía también brindan buenas expectativas ante este proyecto. Luis Cárdenas, economista de la Universidad Complutense de Madrid, argumenta que las empresas españolas verían "un efecto general positivo" a pesar de que, en primer lugar, tendría que contratar a más gente y, por ende, se vería una subida en los precios por la demanda que se produciría a su favor.

Las redes desmienten un comentario de Andrea Levy sobre la portada de Time

El mismo Íñigo Errejón ha celebrado en sus redes sociales que Time se haya hecho eco de su proyecto: "Orgullosos de abrir brecha. Sigamos", escribía en Twitter. Sin embargo, acto seguido, la concejala madrileña de Cultura y Deporte, Andrea Levy, pronto criticaba su comentario asegurando que la portada que este publicaba era falsa.

A su vez, una internauta corregía el comentario de Levy explicando que esta publicación ofrece portadas distintas para Estados Unidos como para los países europeos.