El Gobierno ha alcanzado un acuerdo definitivo con los agentes sociales para prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre con el objetivo de paliar el impacto económico del coronavirus. Tras varias reuniones fallidas en las últimas semanas, finalmente los empresarios han suscrito la propuesta del Gobierno. 

Tal y como informan CEOE y Cepyme en un comunicado, sus órganos de Gobierno han dado un apoyo unánime a la propuesta este jueves, gracias a los avances diseñados por el Ministerio de Trabajo frente a la propuesta inicial. 

Relacionado Trabajo amplía las rebajas de cotizaciones de los ERTEs en el caso de rebrote

"Sin embargo, seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible", aseguran las patronales de empresarios. 

Rebajas a las cotizaciones y posibilidad de volver a un ERTE

La nueva propuesta incluye las rebajas a las cotizaciones de aquellas empresas que sigan en un ERTE por fuerza mayor después del estado de alarma. 

Así, la exención en las cotizaciones empresariales permanecerá para las empresas que aún se encuentran en ERTE de fuerza mayor total. Para empresas con menos de 50 trabajadores, las exenciones serán del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre. Para empresas grandes, con más de 50 trabajadores, la exoneración será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Sin embargo, los porcentajes son menores que los establecidos anteriormente, que suponían una exención del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para aquellas con más de 50 trabajadores.

Además, la nueva propuesta permite que empresas que hayan salido del ERTE y se vean afectadas por un rebrote del coronavirus puedan volver al ERTE.