La patronal de Empresarios de Estaciones de Servicios, que agrupa más de 4.000 gasolineros, ha acordado recurrir judicialmente el Real Decreto-Ley 6/2022 del Gobierno que establece los 20 céntimos de descuento por litro que se debe aplicar a los carburantes desde el 1 de abril.

Pese a compartir los objetivos del Real Decreto, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) han considerado no estar de acuerdo en “la forma en la que se ha diseñado y ejecutado la medida". Los objetivos del Real Decreto destacan, entre otros, reducir el impacto del precio de los carburantes en las familias y empresas.

La patronal de gasolineros también ha querido recalcar que, habiéndose ofrecido como colaboradores del Gobierno, este “sigue sin contar con las respuestas que sus asociados y clientes le demandan", por lo que llegaron a entender que la Administración no les dejaba otra salida más que acudir a la justicia.

En particular, la CEEES ha explicado los anticipos a cuenta ya no se están produciendo o no son igual que antes. Estos anticipos no estarían llegando a todos los gasolineros que lo están solicitando y, los que se están abonando llegan llenos de errores. Por ello, la Confederación considera que existe una gran inseguridad jurídica para los empresarios, los cuales ya no saben cómo llevar a cabo las liquidaciones mensuales del volumen de cuentas dentro del periodo en el que se enmarca la medida.

Explicaciones del director general

El director general de la CEEES, Nacho Rabadán, ha explicado que adelantar la bonificación del bolsillo de los gasolineros es inviable para un sector tan atomizado como es el de las estaciones de servicios. La Confederación ha considerado que las estaciones estarían cerca de adelantar casi 33.000 euros al mes (1.100 euros al día) para poder llevar a cabo el plan del Gobierno, por lo que, en sus palabras, haría de actividad algo insostenible. Aun así, Rabadán cree que la medida es “bienintencionada” puesto que cuanto más barato sea el combustible, más ventas produce cada estación; pero que el plan lleva a una “situación desesperada" para muchos de los asociados.