El presidente de CEOE y líder de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, ha confesado en una entrevista que no espera la recuperación de la economía hasta junio de 2021, dando por perdidas la Navidad y la próxima Semana Santa. “La Navidad y la Semana Santa se han perdido. ¿Quién va a contratar las vacaciones de Semana Santa?”, se lamenta el líder de la patronal.

El presidente de CEOE ha celebrado el avance de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero hace una recomendación al Gobierno: “Que los Presupuestos sean por un año”. Es decir, que no se prorroguen más allá de la situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus.

Garamendi se ha pronunciado sobre la armonización fiscal y alerta: “Si es una armonización a ‘la madrileña’, lo entendemos, pero si es para subir impuestos, es un debate que no tiene encaje”. En esta línea, reconoce: "Comparando dos comunidades con un PIB parecido, es sorprendente que una recaude más que otra”.

Con respecto a los fondos europeos, el presidente de CEOE asegura que “hay que verlos como una gran oportunidad” que lleven a un “cambio de modelo”. En esta línea, apuesta por la colaboración público-privada y pide también medidas para los sectores más afectados por la pandemia, como la petición a las administraciones locales de rebajar el IBI a estos negocios.

“Algunos negocios del sector servicios están tocadísimos y es por orden administrativa” -critica Garamendi- “Hemos pasado de un problema de liquidez en la primera etapa a un problema de solvencia en la segunda”.

Mantener los ERTE más allá del estado de alarma

Asimismo, ha reconocido que “los ERTE son un acompañamiento a la situación de excepción” y, continuando con las perspectivas, “tiene poco sentido que acaben el 31 de enero, cuando el estado de alarma es hasta el 9 de mayo”. Así, Garamendi aboga incluso por mantener los ERTE más allá: “Los ERTE deberían continuar aunque se levante el estado de alarma".

Por otro lado, Garamendi ha alertado que los ICO funciona en una situación coyuntural y “no pueden durar toda la vida”. En este ámbito, ha matizado que son los bancos privados quienes pagan la mayor parte de estos préstamos, recalcando el papel del sector bancario.

Otro de los puntos clave en la negociación entre Gobierno y agentes sociales es la derogación de la reforma laboral, ante lo que el presidente de CEOE se ha mostrado en contra. “El término derogar no lo entiendo, si hay que mejorarla hablaremos sobre ello”, asegura el representante de los empresarios.

También se ha pronunciado sobre las discrepancias en el seno del Gobierno, entre los socios de coalición Unidas Podemos y PSOE y reconoce: “Me ha sorprendido una cosa. Es la primera vez que veo que un Gobierno de coalición presenta una enmienda a los Presupuestos”.

El líder de los empresarios también ha sido preguntado por la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Sabadell, conocida hace apenas unas horas, que considera que puede no ser definitiva.