Ante la proximidad de la Navidad, el Ejecutivo ha comenzado a trazar la estrategia para evitar contagios masivos en unas fechas tan significativas para la sociedad española. De hecho, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno tendrá "máxima actitud de diálogo y acuerdo con todas las comunidades autónomas" para el plan de restricciones sanitarias para la Navidad, pero también ha dejado claro que la propuesta de limitar las reuniones a seis personas no es "a capricho".

Según ha dicho, esa es la cifra que los profesionales sanitarios dicen que es "lo suficientemente rigurosa y restrictiva para que no explosione de nuevo la curva de contagios". La Comunidad de Madrid, en cambio, ha propuesto permitir reuniones de hasta 10 personas y alargar media hora, hasta las 01.30 horas, el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja.

Los expertos también están dando recomendaciones de cara a tener unas navidades seguras. De esta manera, el investigador del CSIC Vicente Larraga ha señalado que si no tenemos cuidado “podríamos tener un rebrote muy importante al final de enero”. “Todavía no estamos bien, la realidad no es buena, vamos a intentar mejorarla y luego intentemos no empeorarla”, ha añadido.

Según Larraga solo hay una manera para tener reuniones seguras: “Durante los 10, 12, 14 días antes, autoconfinarse, tener un cuidado especial de no contaminarse, para llegar a esas reuniones con una seguridad, si no total, muy elevada de que no van a contagiar a sus seres queridos”.

Asimismo, el experto ha asegurado que el coronavirus “durante un par de años o tres va a convivir con nosotros”.