La campaña de la Renta de 2024 (referente al ejercicio de 2023), que llega con múltiples novedades, ya está calentando motores. El plazo para realizar la declaración se abre oficialmente el 3 de abril y finaliza el 1 de julio. La campaña de este año vuelve a traer herramientas muy interesantes que facilitarán al contribuyente el saber si finalmente el resultado será a pagar o devolver incluso antes de haber realizado el trámite. En concreto, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los usuarios un simulador que permitirá realizar los cálculos antes de presentar su declaración.

Dicho simulador se llama Renta Web Open y funciona como una versión similar a Renta WEB (aplicación para presentar la Declaración del IRPF). Ambos simuladores no requieren el identificador del interesado, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales.

No obstante, cabe destacar que Renta Web Open no permite la presentación de la Declaración de la Renta, únicamente simula los diferentes escenarios fiscales a los que se enfrentará el contribuyente dependiendo de los datos introducidos.

¿Cómo funciona Renta Web Open?

La propia Agencia Tributaria explica cómo funciona el simulador a través de su página web. En la ventana inicial podrás comenzar una "Nueva declaración" o "Cargar" los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación (fichero .ses).

RW Open 2020 01

Seleccione el idioma e introduzca los datos identificativos completos, aunque no se efectuará ninguna validación contra el censo de la Agencia Tributaria. Si has iniciado una nueva declaración deberás incluir todos los datos, personales y económicos, para simular el resultado.

RW Open 2020 02

Una vez aceptada la pantalla de datos identificativos, se accede directamente al resumen de resultados. Para comenzar con la simulación de tu declaración, puedes acceder a las distintas secciones de la declaración desde "Apartados declaración" o pulsar en los enlaces numéricos junto a cada concepto. Recuerda que los datos se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos en las declaraciones de cada declarante.

RW Open 2020 03

De nuevo en la declaración, dispondrás de un desglose de enlaces que dirigen a los distintos apartados de la declaración y si pulsas en "Mostrar opciones" se amplía la botonera con más acciones, incluido el comando de flechas para navegar entre las páginas de la declaración.

RW Open 2020 04

Desde "Buscar casilla" puedes localizar apartados de la declaración por número de casilla o conceptos.

El botón "Validar" analiza la cumplimentación que se ha efectuado y detecta los posibles avisos y errores.RW Open 2020 08

Si quieres recuperar la declaración cumplimentada en otro momento, pulsa el botón "Guardar" para obtener el fichero (.ses), que puedes recuperar desde la ventana inicial pulsando la opción "Cargar". Puedes elegir la ubicación en la que se descargará el fichero que, por defecto, se almacena en la carpeta que tenga como predetermina el navegador. El fichero tendrá por nombe adjunto dat-100-NIF del declarante-fecha.ses.ses

Para comprobar el resultado puedes acceder a la última página, "Documento de ingreso o devolución" o al resumen de declaraciones.RW Open 2020 06

Renta WEB Open permite la generación de un PDF con la "Vista previa" de la declaración, aunque este documento no es válido para su presentación.RW Open 2020 11

El calendario de la declaración de la renta

Este año, la campaña dará comienzo el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. El nuevo plazo comienza ocho días que el año anterior y el cierre llegará un día después, que suele establecerse el 30 de junio. No obstante, los tiempos difieren en función de cómo elijamos presentar nuestras cuentas. Si la elección es presentar la Declaración por Internet, podremos hacerlo durante los casi tres meses.

Sin embargo, si elegimos la vía telefónica, deberemos esperar al 7 de mayo y tendremos hasta el final del periodo. Cabe destacar, que de realizar esta elección deberemos solicitar cita previa entre 29 de abril y el 28 de junio. Por último, si queremos acudir presencialmente a las oficinas, tendremos menos de un mes (entre el 3 de junio y el 1 de julio) y deberemos solicitar cita previa también (entre el 29 de mayo y el 28 de junio).

Modificación de umbrales de Renta

A partir de la Declaración de la Renta de este año se empezarán a aplicar modificaciones que, si bien se aprobaron en 2022, no comienzan a aplicar hasta este año. Ejemplo de ello es la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y el umbral a partir del cual resulta aplicable.

Este se eleva desde los 14.000 euros anuales aplicables en el ejercicio anterior hasta los 15.000 euros anuales, afectando la minoración de la tributación a contribuyentes con un salario bruto anual de hasta 21.000 euros. Así, aquellas personas con unos ingresos anuales inferiores a los 15.000 euros exentos de declarar y hasta 21.000 afectará la reducción.