Ante la fuga ya aprobada de Ferrovial, las reacciones no han hecho más que sucederse. Una de las más esperadas ha sido la del Ministerio de Economía, dirigido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. En concreto, fuentes ministeriales afirman que continuarán trabajando “de manera constructiva con todas las empresas españolas para defender sus intereses e impulsar su expansión y crecimiento”.

Desde Economía destacan que continúan esforzándose para atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde nuestro país en las mejores condiciones posibles. Como ha quedado claro, por los análisis del supervisor del mercado de valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME), las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la bolsa norteamericana si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan.

Todas las previsiones nacionales e internacionales apuntan a un crecimiento económico de nuestro país este año que casi duplica la media europea y de las principales economías de la zona euro. España es un país competitivo, que atrae talento e inversiones. En 2022, la inversión extranjera superó los 34.178 millones de euros, el segundo mejor año de la historia.

Díaz también carga contra Ferrovial

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tachado de "inaceptable" la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, respaldada este jueves por una amplia mayoría de sus accionistas.

"La inaceptable decisión de Ferrovial de cambiar su sede a Ámsterdam ha generado indignación en nuestro país", ha escrito Díaz en un mensaje publicado en su cuenta de 'Twitter', horas después de que los accionistas de la compañía dieran 'luz verde' al traslado.

La titular de Trabajo ha asegurado que el Gobierno seguirá defendiendo el interés general y ha apelado también al papel de las empresas: "Tienen que comprometerse con su país y la mejor forma es avanzar en democracia económica".

El único fleco abierto ahora será el del coste fiscal de esta operación, es decir los impuestos a pagar por el traslado. El Gobierno ya ha advertido a la empresa que si la Agencia Tributaria no encuentra motivos económicos (sino fiscales) para realizar la operación, no quedará exenta de las ventajas fiscales que aplican en estos casos.

Montero se pronuncia sobre el cruce de misivas

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la carta que el Gobierno envió a Ferrovial hace unos días no tenía por objetivo "surtir presión" para que la compañía no se traslade a Países Bajos, sino poner de manifiesto que el principal argumento de la compañía para marcharse de España "no se corresponde con la legalidad vigente".

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha defendido que es una "obligación" y una "responsabilidad" del Gobierno dejar claro que no existe ningún problema para que una empresa ubicada en España cotice tanto en este país como en Estados Unidos. Decir lo contrario, ha señalado la ministra, es un argumento "peligroso" para el resto del tejido empresarial y para la inversión extranjera en España.

"En el año 22 ha habido una inversión extranjera en nuestro país de más de 35.000 millones de euros. Estamos en récord en relación con esta materia y no podemos dejar sin contestar ningún motivo que pudiera ahuyentar esa inversión. Es nuestra responsabilidad y, por tanto, creo que hemos actuado correctamente", ha subrayado Montero.

La ministra ha insistido en que, en su carta, lo que ha hecho el Gobierno es transmitir "con total contundencia" que, según Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "no hay absolutamente ningún problema para que se pueda cotizar en Estados Unidos, para que haya doble cotización".

"La razón que esgrime para decir que se tiene que marchar no se corresponde con la legalidad o, dicho de otra manera, se le dice: oiga, desde aquí, usted puede cotizar en la Bolsa de Estados Unidos. Si ese es el motivo por el que se quiere trasladar, no hace falta que se vaya. Yo creo que esa es una actuación responsable de un Ejecutivo al que, por supuesto, no le gusta que una empresa se vaya fuera del país", ha afirmado.

Hacienda y Economía han mantenido interlocución con Ferrovial

Preguntada por si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado ya con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, Montero ha señalado que lo desconoce y ha subrayado que, en todo caso, el Ejecutivo ha mantenido una relación "fluida" con la compañía.

"Me consta que la vicepresidenta primera y yo misma hemos hablado con el señor Del Pino. Lo más importante no es si tiene o no interlocución con el presidente, sino con el Gobierno, y no ha habido ninguna laguna de comunicación con la empresa", ha defendido Montero.

La ministra ha asegurado que esta interlocución ha sido "permanente" y se ha producido tanto a instancias del Gobierno como a instancias de la propia Ferrovial.