El Ministerio de Fomento ha estimado en más de 36 millones de euros las pérdidas provocadas por la huelga de estibadores, unos paros convocados para las horas impares y quehan tenido un seguimiento masivo. En su tercer día de huelga mantienen sus reivindicaciones en una jornada que ha transcurrido “con tranquilidad, sin incidencias y cumpliendo los servicios mínimos” durante la mañana, según ha explicado el presidente del comité de Coordinadora en Algeciras, José Antonio González. Acompañado de la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, el sindicalista ha reconocido que el seguimiento “ha sido del 100%” en el puerto gaditano. La dirigente de Podemos ha mostrado su apoyo a unos trabajadores que, a su juicio, están “en peligro de extinción” por el ejemplo que suponen “en su lucha y solidaridad”.

 Seguimiento en los puertos

 En el puerto de Valencia el seguimiento es del 100% y la actividad está siendo elevada en la carga y descarga de buques durante las horas pares.

En Barcelona, la jornada de huelga vuelve a tener un seguimiento del 100% y se desarrolla sin incidentes. Además, al igual que en el resto de puertos, se cumplen los servicios mínimos, según han confirmado a Efe fuentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. En este caso, los estibadores se han quejado de la carga de trabajo contratada en las horas en las que no se realiza el paro.

En el puerto de Bilbao la huelga discurre sin incidentes y el seguimiento es del 100%, según fuentes sindicales. Además, al igual que el lunes y el miércoles, los trabajadores se han concentrado en la entrada de las instalaciones portuarias de Santurce con una pancarta con el lema "Estibadores de Bilbao en lucha".

En los puertos gallegos, en el de Vigo la actividad es intermitente y la normalidad es la tónica del día. En la terminal de Bouzas permanecen atracados dos buques y para la tarde está prevista la llegada de otros dos, más un tercero al muelle de Guixar, según han confirmado fuentes del sector a Efe.

En Santander, han secundado la huelga todos los estibadores de servicio. Los paros afectan a dos de los tres buques con servicio de carga y descarga en este puerto. Asimismo, los estibadores de los puertos de Avilés y Gijón han secundado la tercera jornada de paros, según fuentes sindicales.

En el caso del puerto de Cartagena ha tenido una demanda de cuatro trabajadores, que han sido designados como servicios mínimos. Este puerto no se había sumado a la huelga en las jornadas anteriores porque los trabajos ya están a cargo de empresas privadas y la plantilla es muy reducida.

Huelga la próxima semana

Los estibadores han recordado que la huelga está teniendo un seguimiento del cien por cien durante los tres días que se había convocado para esta semana y está por ver "si se soluciona" el conflicto y siguen los paros convocados o se desconvocan.
Dependerá, según estas fuentes, de si la patronal Anesco presenta un documento que recoja las condiciones pactadas con los estibadores de subrogación del cien por cien de las plantillas; si es así, se retiraría la huelga de 48 horas prevista para los días 14 y 15 de junio.