La firma de hipotecas sobre viviendas continúa al alza y repunta un 27,9% en octubre en tasa interanual, frente al mismo mes de 2020. La cifra total alcanza los 36.249 préstamos a finales de este mes, tal y como desvelan los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento en el mes de octubre supone que la firma de hipotecas sobre viviendas ya encadena ocho meses de subidas interanuales consecutivas, en línea con la recuperación económica tras el nefasto impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario. No obstante, la subida de octubre es casi la mitad que la mejora experimentada en septiembre, del 57,7%.

Según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha aumentado un 1,9% en octubre hasta los 138.111 euros. Asimismo, el capital prestado repunta un 30,3% hasta los 5.006,3 millones de euros. En porcentaje, las hipotecas sobre viviendas representan el 71,3% del capital total prestado durante el mes de octubre.

A pesar del crecimiento interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas disminuye frente al mes anterior un 14,8%, mientras que el capital prestado se reduce también un 18,2%.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,55% y el plazo medio de 24 años, de las que el 32,8% de las hipotecas se constituye a tipo variable y el 67,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,28% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,69% para las de tipo fijo.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid siguen liderando la firma de hipotecas sobre viviendas, como viene siendo habitual. No obstante, en Cantabria (75,8%), Castilla-La Mancha (72,1%) y Región de Murcia (68,4%) es donde más aumenta el capital prestado para la firma de hipotecas sobre vivienda.

También Cantabria y Murcia son las regiones con una mejor evolución en la firma, acompañadas en el top del ranking por la Comunidad Valenciana. En este sentido, solo Islas Baleares y País Vasco registran menos hipotecas en octubre.