La firma de hipotecas sobre viviendas ha aumentado un 29,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Con 36.185 préstamos firmados, el primer mes de 2022 supera también en diez puntos porcentuales al último mes de 2021. Teniendo en cuenta estos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes de enero es el undécimo mes consecutivo que experimenta una subida interanual. Sin embargo, pese a haber superado cuantiosamente a mismo mes del año anterior, las cifras aún siguen lejos del enero previo a la llegada de la pandemia a España, cuando se firmaron más de 40.000 hipotecas.

La subida interanual experimentada es la más alta registrada desde que se cuentan con datos. Esta subida puede explicarse por la gran caída del enero anterior, en plena pandemia, en relación enero de 2020, previo a la pandemia. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha sufrido, de igual manera, un aumento del 9,5% interanual a principio de año, situándose en los 141.427 euros; mientras que el capital prestado creció un 41,7%, hasta los 5.117,5 millones de euros. Con respecto a diciembre del año anterior, aunque el capital prestado se incrementó un 6,9%, el importe medio de los prestamos descendió 2,8 puntos.

El tipo de interés fijo bate récords

El 29,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de enero a tipo variable, mientras que el 70,4% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,21% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,69% en el caso de las de tipo fijo.

En el primer mes del año, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,54%, por encima del 2,44% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.