Fernando Fernández Tapias, vicepresidente del Real Madrid y reconocido empresario español, ha pedido el preconcurso de su naviera por litigios con uno de sus socios, imputado en el caso Gürtel. La compañía ha solicitado el preconcurso para frenar la posible ejecución de un préstamo de 10 millones por parte de su socio.

Según El Confidencial, Naviera F. Tapias-Tasal V SL se encuentra actualmente saneada y además genera un ebitda positivo. Sin embargo, dos circunstancias han generado una fuerte tensión financiera en la compañía.

La primera se trata de la ejecución de un préstamo de 10 millones de euros por parte de Manuel Salinas, socio de la empresa e imputado en la trama Gürtel. El segundo problema tiene que ver con la desaparición de hasta 4 millones de caja, destinados a negocios con PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Esto ha llevado a un balance contable negativo en 2018, ante lo que Fernández Tapias ha tenido que solicitar el preconcurso de la compañía para reconducir la situación.

Se trata de un proceso complejo que debe explicarse por lo que ha sucedido años atrás. El empresario ya había vendido dos de sus anteriores navieras con éxito cuando, en 2011, montó una nueva naviera. En este caso, firmó un acuerdo con la petrolera estatal de México, Pemex, para la construcción de dos barcos que operarían en aguas del Golfo mexicano.

Es aquí cuando empezaron los problemas por la complejidad técnica que suponía la construcción de estos barcos. Tras grandes desembolsos de fondos para cubrir los imprevistos financieros, en 2014 Fernández Tapias se asoció con el holding zaragozano Tasal, de la familia Salinas Villalba.

Relación con el caso Gürtel

Su fundador, Manuel Salinas, está imputado y a la espera de juicio oral en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según informa El Confidencial, por la trama de corrupción vinculada al Partido Popular en la pieza separada de Arganda del Rey, en Madrid, dentro del caso Gürtel.

Tanto este como Amando Mayo están imputados por delitos continuados de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo en favor de la empresa Martinsa y delitos contra la Hacienda Pública. La propia Tasal figura además en los asientos contables de Martinsa en 2005, según el auto de la Audiencia Nacional.

Relacionado El juez procesa a Correa y a otras 20 personas por la Gürtel en Arganda del Rey

En su momento, el holding aportó alrededor de 45 millones de euros, con una participación del capital social algo inferior al 50%. Sin embargo, la debilidad del empresario provocó la firma de unos pactos para la sociedad. Así, los ejecutivos de Tasal consiguieron el control efectivo de la naviera, con gran poder dentro de la compañía.

Pero además la compañía necesitó fondos adicionales. Concretamente, estos llegaron en forma de préstamo participativo por parte de los socios de la naviera; por un lado 10 millones de euros de Tasal y por otro, 20 millones de euros por parte de Tapias.

Con este movimiento la empresa consiguió salir adelante pero con Fernández Tapias apartado de los puestos de mando por la enfermedad que sufría. En ese momento, directivos de Tasal como Juan José Cortés, Jesús Panadero y Amando Mayo, este último imputado en la trama Gürtel, accedieron a los primeros puestos.

Luchas entre empresas

Las pérdidas se sucedieron durante años en la empresa hasta la junta de accionistas de junio de 2018, cuando Tapias intentó dar la vuelta a la situación. Según fuentes del proceso, su hijo aparecía como consejero delegado pero no llegó a ejercer poder por su juventud e inexperiencia.

En paralelo, Tasal impulsó a Amando Mayo como consejero delegado de la empresa en 2018, intentando que fuera él quien consiguiera los contratos para la naviera de Fernández Tapias. Sin embargo, los abogados consiguieron quitar los poderes a los hombres de Tasal.

Ante esto, la familia Salinas ganó una demanda interpuesta por los 10 millones de euros del préstamo participativo anteriormente suscrito. Este fue un hecho clave para motivar la solicitud del preconcurso de acreedores ya que la naviera no cuenta con esa cantidad en caja por el ebitda negativo en los años anteriores.

Ahora, Tapias tiene cuatro meses por delante para llegar a una solución antes del concurso de acreedores. Según fuentes relacionadas, Fernández Tapias estaría dispuesto a pagar la cantidad para alejar a Tasal y a sus directivos de la naviera.

Más allá de esto, Tapias mantiene otros problemas con Tasal. En concreto, un litigio en el que Tasal reclama a la naviera de Fernández Tapias que le pague su parte del capital por incumplimiento de los pactos firmados en su entrada, un total de 45 millones.

Cuatro millones perdidos

Por otro lado, la sospecha de prácticas irregulares ha estado presente en la compañía en todo momento. En el periodo en el que los hombres de Tasal estuvieron al mando, la naviera buscó negocios en otros países más allá del contrato con la mexicana Pemex. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que Amando Mayo estuvo en contacto con Domingo Galán Macías, directivo de PDVSA, petrolera estatal venezolana.

En esta línea, el contacto con Venezuela tuvo como consecuencia el adelanto de diversos pagos de hasta 4 millones de euros para acceder a concursos en el país latino. Tal y como informa El Confidencial, si no se hubiera producido este desembolso, las cuentas del pasado año habrían cerrado en positivo, en 1,7 millones de euros.

Según El Confidencial, fuentes próximas a Fernández Tapias no conocen a ciencia cierta si los 4 millones acabaron en PDVSA o por el contrario, en manos de otras personas. Por su parte, Amando Mayo niega estas informaciones a El Confidencial sin entrar en mayor detalle.