La cifra de negocios de las empresas aumentó un 29,9% en junio respecto al mismo mes de 2021, haciendo que se modere en 3,8 puntos la subida registrada el mes anterior, tal y como se extrae del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan ya 16 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber acusado un año de facturación negativa por el impacto de la crisis provocada por el coronavirus. Corregida de efectos estacionales y de calendario, típica de la temporada estival, la facturación de las empresas se incrementó un 30,5% en junio, tasa, no obstante, un punto inferior a la de mayo.

Aumento mensual del 1,5%

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial ha registrado durante el mes de junio un aumento del 1,5%, cuatro décimas por encima del mes anterior. Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en junio, haciendo hincapié en el suministro de energía y agua elevando sus ventas en un 90%, seguido de la industria cuya facturación aumentó un 31,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los servicios y el comercio vendieron un 27,5% y un 21,4% más que en junio de 2021, respectivamente.

Tres sectores de los cuatro analizados por el INE han presentado tasas mensuales positivas en junio. En primer lugar, la industria, que elevó su facturación en el mes un 2,2%; seguido por el suministro de energía y agua que también aumentó su facturación en un 2%, y, por último, el sector servicios, que consiguió facturar un 1,6% más que el mes anterior. Por el contrario, el comercio acusó un recorte de su cifra de negocio un 2,1% en junio respecto al mes de mayo.