La Tarifa de Último Recurso (TUR), aprobada en octubre de 2022 en el marco del Plan Más Seguridad Energética que buscaba dar respuesta al impacto de la guerra de Ucrania, experimentará ahora un descenso medio del 29,9%. Es decir, aquellos hogares acogidos a esta tarifa regulada apreciaran un notable descenso en la cuantía de su factura de la luz a partir del 1 de abril. La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicada este jueves en el BOE, contempla los nuevos valores del gas, cuyo precio se ha reducido en gran medida en la fórmula de cálculo de la TUR.

Desde su aprobación, las familias acogidas a esta tarifa han ahorrado en términos anuales entre 100 y 300 euros de media, en función del consumo, cantidad que ha ascendido hasta los 700 euros en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). La bajada de precios en abril se debe a la revisión trimestral que se realiza a las TUR al comienzo de cada trimestre, que suponen una actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la fórmula de cálculo experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% con relación al trimestre anterior. Los déficit o superávit que se registren se van compensando en las revisiones posteriores.

En esta ocasión, la combinación de dos elementos ha propiciado una revisión necesaria que conllevará una gran reducción del coste para los consumidores.Por una parte, el precio del gas natural, materia prima de producción, se ha reducido un 48,8% -de los 5,23 euros el kilovatio (KWh) en enero hasta los actuales 2,68 euros/KWh- y, por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 han asumido la deuda generada desde que se aplican las medidas extraordinarias. En lo referido a este segundo aspecto, hasta el pasado enero se habían abonado ya 354 millones de euros a las Comercializadoras de Último Recurso que ofrecen la TUR.

Nuevos precios de la tarifa

Cabe destacar los requisitos para acceder a la TUR, que es una tarifa regulada disponible para cualquier consumidor conectado a las redes de gas natural con un consumo inferior a 50.000 KWh anuales. En la actualidad hay unos 2,5 millones de hogares y Pymes acogidos a ella. Además, la aprobación del Real Decreto-ley 18/2022, publicado el pasado octubre, amplió su aplicación a las comunidades de propietarios (calderas comunitarias) y empresas de servicios energéticos que les prestan servicio, y en la actualidad hay más de 5.000 contratos con esta modalidad. La rebaja para las TUR individuales serán las siguientes:

  • Cliente con TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria): Descenso del 26,44% en la factura anual con impuestos.
  • Cliente con TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción): Rebaja del 30,14% en su factura anual con impuestos.
  • Cliente con TUR 3 (Pymes): Reducción del 31,72% en su factura anual con impuestos.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica destacan que desde octubre de se ha atenuado considerablemente el impacto de los elevados precios del gas natural sobre los consumidores acogidos a la TUR. Basándose en estos datos, la cartera dirigida por Teresa Ribera ofrece las siguientes cifras de ahorro:

  • Cliente con TUR 1: Ahorro de 95 euros en términos anuales.
  • Cliente con TUR 2: Ahorro de 281 euros en términos anuales.
  • Cliente con TUR 3: Ahorro de 703 euros en términos anuales.

En el caso de la TUR para comunidades de propietarios, con una metodología de cálculo diferente a la de las TUR individuales, el coste de la materia prima repercutido en la fórmula de cálculo se ha reducido un 59,4%, desde los 6,6 euros/KWh de enero hasta los 2,68 euros/KWh de este abril, proporcionando una reducción para los siete tramos de esta TUR que oscila entre un 48,74% y un 57,28%, según el nivel de consumo.

La inclusión de las calderas comunitarias ha afectado a 1,6 millones de hogares. Además, en los últimos meses del pasado año se ampliaron también la cobertura del bono social eléctrico y el bono social térmico, ampliando los hogares que pueden acceder a estos. Otras de las medidas destacadas que se aprobaron en octubre y continúan en vigor son el apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable, el fomento de los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y la instalación de contadores inteligentes de gas natural. Todas estas medidas se han complementado con la excepción ibérica que, el pasado martes, ha confirmado su ampliación hasta final de año.