El déficit comercial ha alcanzado los 9.055 millones de euros hasta el mes de mayo según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En cifras, supone un 31,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esta caída es consecuencia del descenso de las exportaciones, un 17,2% menos que en el mismo periodo de 2019 hasta los 101.462 millones por la crisis del coronavirus, y de las importaciones, un 18,5% menos hasta los 110.517 millones.

Según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “en un contexto difícil para el comercio exterior, las exportaciones tocaron fondo en abril y empezaron a recuperarse en mayo, y lo están haciendo con mayor dinamismo que las importaciones, lo que ha permitido obtener un superávit comercial en el mes de mayo”.

La tasa de cobertura, es decir, el cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 91,8% hasta el mes de mayo. Por otro lado, en términos de volumen las exportaciones se redujeron un 17,5% ya que los precios aumentaron un 0,4%; mientras que las importaciones disminuyeron un 17,1% tras la reducción de los precios del 1,7%.

Solo Francia supera la caída de las exportaciones españolas

La caída de las exportaciones españoles es mayor que la media de la zona euro, en el 13,9%, pero también que la tasa en Alemania, Reino Unido e Italia, Estados Unidos, China y Japón. En el lado contrario, solo Francia supera al descenso de las exportaciones españolas, con una caída del 22,1%.

A nivel nacional, las contribuciones positivas a las exportaciones corresponden al sector de alimentación, bebidas y tabaco y otras mercancías. Sin embargo, las contribuciones negativas provienen principalmente del sector del automóvil, bienes de equipo, manufacturas de consumo y productos energéticos. Del lado de las importaciones, no hay ningún sector con contribución positiva en el periodo enero-mayo.

Las exportaciones con destino Unión Europea cayeron un 16,7% hasta mayo y, en la misma línea, las ventas a la zona euro disminuyeron un 16,8% como consecuencia de la crisis del coronavirus.