Las exportaciones españolas de mercancías han sufrido una caída del 7,5% en julio en tasa interanual, en los 23.385 millones de euros. Con este nuevo descenso, la tasa ya registra cinco meses consecutivos de caídas por el impacto del coronavirus.

Así lo demuestran los datos de la balanza comercial publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que también certifica una caída de las importaciones de mercancías en el 14,7%. En cifras, el déficit comercial español se situó en el mes de julio en 306,3 millones de euros, un 87,7% por debajo de julio de 2019.

Según los datos oficiales, las exportaciones acumulan una caída acumulada del 14,6% en los primeros siete meses del año, hasta los 147.487 millones, mientras que las importaciones también registran un recorte del 18,2% hasta los 155.367 millones. Así, el déficit comercial fue de 7.880 millones, un 54,2% por debajo del mismo periodo de 2019.

Según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, después del impacto que la Covid-19 supuso en los flujos comerciales, las exportaciones "se han ido recuperando progresivamente desde mayo hasta ahora y es el tercer mes consecutivo con crecimientos intermensuales", con un alza del 3,3% en julio respecto a junio.

"Nuestras empresas exportadoras son muy competitivas y están en buena posición"

"Estos indicios de recuperación del comercio exterior vienen a confirmar que nuestras empresas exportadoras son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales a medida que se vaya consolidando la recuperación de la economía mundial", ha destacado Méndez.

Las fuentes oficiales aseguran que la caída de las exportaciones españolas "está en línea" con las de otras economías europeas aunque es mayor que la de la zona euro (12,7%) y la Unión Europea (12%). En el caso de Francia, las exportaciones caen un 21,1%; las de Reino Unido se reducen un 15,8%; las de Italia un 14% y las de Alemania un 13,1%. 

Por sectores, la única contribución positiva a las exportaciones de enero a julio de 2020 provino del sector de alimentación, bebidas y tabaco, mientras que las principales aportaciones negativas las protagonizaron el automóvil, los bienes de equipo, los productos energéticos y las manufacturas de consumo.