Hay preocupación en el campo andaluz. Más específicamente, lo hay en la pujante industria agroalimentaria andaluza, motor casi único desde hace décadas de las exportaciones andaluzas al que hace unos años vino a sumarse la industria aeronáutica de la mano del gigante europeo Airbus.

Precisamente las ayudas públicas al proyecto aeronáutico continental está en el origen de la desgracia que ahora se cierne sobre el agro andaluz: Estados Unidos denunció hace 15 años a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esas ayudas al considerar que le hacían la competencia desleal al gigante norteamericano Boeing.

Una estrategia miope

La OMC ha dado la razón a Washington, que podrá resarcirse así por los daños sufridos a causa de las ayudas y subsidios europeos a Airbus, considerados ilegales por la OMC.

El Gobierno de Donald Trump elaboró en abril una lista preliminar de bienes europeos a los que planea imponer aranceles, la cual incluye desde aviones y helicópteros, hasta vino, queso y productos de lujo.

La Comisión Europea cuestionó la decisión norteamericana argumentando que las represalias comerciales en su contra son “miopes", pues "si Estados Unidos decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC, estará empujando a la Unión Europea a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo", dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, reiterando su voluntad de encontrar una solución.

Un buen pellizco

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía está indignada ante las consecuencias que una guerra comercial de Estados Unidos que “nada tiene que ver con el campo, pero que amenaza con perjudicarlo gravemente”, y ha evaluado que la repercusión de esos aranceles sobre las exportaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la UE repercutirá sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones, que, en el caso de Andalucía, será de 520 millones, informa Europa Press.

A través de un comunicado COAG-Andalucía ha precisado la primera cifra ofrecida este jueves por su secretario general en Andalucía, Miguel López, quien, en unas declaraciones a Canal Sur Radio, hablaba de un montante de 600 millones, por cuanto señalaba que la repercusión para Andalucía podía equivaler al 60% de lo que, en total, estima dicha organización para las exportaciones españolas agrarias, que es de 970 millones de euros.

Empezó con la aceituna

Los futuros aranceles se suman a los ya impuestos por Estados Unidos desde finales de 2017 a la aceituna de mesa española, de la que el principal productor es Andalucía. 

La preocupación de los partidos andaluces, la Junta y del propio Gobierno central estaba entonces sobradamente justificada después de que Estados Unidos empezara a hacer realidad los compromisos ciegamente proteccionistas del presidente Donald Trump.

El Gobierno norteamericano impuso un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importaba por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe.
 El arancel oscila entre el 2,31 % y el 7,24 %.
 España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.

Mientras, COAG-Andalucía ha indicado que en 2018 el valor de las exportaciones andaluzas a EEUU alcanzó un total de 678 millones de euros. De ese valor, en torno a los 19 millones de euros correspondieron a vino y vinagre, 346,11 millones a aceite de oliva, 142 millones a aceitunas y 13 millones a productos lácteos, fundamentalmente quesos. Hay que puntualizar que el listado propuesto por EEUU incluye otros productos agroalimentarios, diferenciados además por los distintos estados miembros de la UE.

Para el responsable de COAG Andalucía, "no teníamos suficiente con los perjuicios que ocasiona el acuerdo con Mercosur, que ahora tenemos que sufrir también las peleas comerciales de Trump con el mundo y, para colmo, consecuencia de un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico".

Confusión

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen (DO) de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha afirmado este jueves, que la situación "ahora mismo" es de "confusión total", pues se desconoce si la aplicación de estas tasas "va a ser de una forma indiscriminada" o si cada uno de los productos "va a llevar un arancel individual".

Igualmente, el presidente de la DO ha resaltado que "tampoco sabemos de qué forma influirá a las empresas andaluzas en el sentido de que tengan implantación en EEUU o no lo tengan". En su opinión, "si hay empresas que tienen delegación propia dentro de EEUU debe ser una empresa americana", motivo por el que "debe estar exenta de este tipo de arancel", aunque "todo es muy confuso", ha incidido.

En lo que respecta a la DO Los Pedroches, Torralbo ha detallado que se exportan productos a Estados Unidos por valor de "entre dos y tres millones anuales", siendo entre "un nueve y un doce por ciento del nivel de exportación de la DO en su conjunto", ha apostillado.

Aceite, queso y aviones

El Gobierno de EEUU anunció este miércoles la imposición de nuevos aranceles a 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) de productos procedentes de la Unión Europea, después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su histórica disputa sobre los subsidios de los países europeos a Airbus, el fabricante de aviones comerciales y militares.

La Oficina de Comercio Exterior explicó que se incrementarán los aranceles en el 10% de las grandes aeronaves civiles que la UE vende a EEUU y en el 25% a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados, el vino, el aceite, las aceitunas y los quesos. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.

Estados Unidos es el principal destino comercial de los productos agroalimentarios de Andalucía fuera de la UE, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de nuestras importaciones, con 1.998, 38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).