El exdirector de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el que señala directamente al expresidente de la entidad Francisco González como el responsable de “la decisión de contratar a esta empresa”, en alusión a Cenyt, la empresa cuyo titular era José Manuel Villarejo y que fue contratada en 2004 para abor­tar, en teo­ría, el in­tento de "asalto" de Sacyr al grupo ban­cario.

Además, tal y como informa 'El País', en el escrito Corrochano también responsabiliza de esa decisión al entonces encargado de Recursos Humanos del BBVA, Ángel Cano, que posteriormente sería nombrado consejero delegado de la entidad bancaria, y asegurado que hasta siete departamentos participación en la contratación de Villarejo.

En concreto, Corrochano señala que el BBVA decidió contratar los servicios de Cenyt tras descartar la opción de la agencia de detectives Kroll, que en aquel entonces estaba siendo utilizada por Sacyr. Pese a ello, el exjefe de seguridad asegura en su escrito que no tenía constancia de que Villarejo seguía en activo. “Era inimaginable que la situación de Villarejo fuera la de policía en activo porque tal situación chocaría con las actividades diarias que llevaba a cabo. Su actividad diaria, los viajes, su gestión y dirección de las empresas y la apariencia que exhibía desde sus despachos de Torre Picasso de Madrid”, subraya este.

Por su parte, sobre la responsabilidad de Cano afirma lo siguiente: “El contrato fue redactado por Cenyt incorporando los cambios sugeridos por el departamento de Asesoría Jurídica del banco. Cano, en aquel momento, también era el supervisor del código de conducta del banco y fue él el que se encargó de la homologación del proveedor y de que el pago de sus facturas se ajustase al procedimiento establecido en el protocolo del banco”.

Además, Corrochano también detalla en su escrito que González ordenó no hablar nada con José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA entonces, “porque pensaba que quizá él también pudiese estar detrás de esta OPA” –incluso llegó a sospechar de “algún miembro del Gobierno”-.