La ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha estrenado ante sus colegas del Eurogrupo con gran éxito. Su discurso sobre los presupuestos y el control del déficit despertó el aplauso de los asistentes. colegas de la zona euro durante su estreno en la reunión del Eurogrupo. Así lo confirmó el presidente del mismo, Mario Centeno.

"Puedo decirles también que la ministra Calviño hizo una presentación muy elocuente y puedo incluso confesarles que los ministros aplaudieron en un gesto de gran aprecio", confesó, para a continuación afirmar que esa reacción "no es muy habitual" en el Eurogrupo, del que el político portugués es miembro desde hace dos años y medio.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reconoció tras la reunión de la ministra esta semana con él y el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, que España debe realizar ajustes estructurales "significativos" y tomar "medidas apropiadas". "Está claro que este Gobierno tiene un compromiso europeo muy fuerte y que la voluntad de respetar las normas y los compromisos adquiridos por España es imposible de dudar", constató.

Objetivos de déficit

La reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, ha dado su visto bueno al presupuesto de España para el año 2018 y dijo coincidir con la Comisión Europea (CE) en que respeta las exigencias del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. De acuerdo con la previsión del Ejecutivo comunitario, se espera que este año el déficit público se sitúe por debajo del 3 %, pero por encima del objetivo fijado por el Consejo.

Según lo pactado con Bruselas, España debía reducir su déficit al 2,2 % del PIB y hacer un ajuste estructural del 0,5 % en 2018, pero de acuerdo con las últimas previsiones de la Comisión -emitidas el 3 de mayo- el déficit se irá al 2,6 % y el balance estructural aumentará en 0,3 puntos.

Queda por determinar cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a cumplir con los compromisos comunitarios y, al mismo tiempo, las promesas anunciadas de eliminar los peajes de las autopistas cuyo contrato venza, el copago farmacéutico y la subida de las pensiones.