El Euríbor -principal índice al que se referencian las hipotecas- ha roto la senda descendente con la que cerró 2024 y después de nueve caídas consecutivas ha ascendido casi una décima en enero del nuevo año, pasando del 2,43% al 2,525%. Pese a este ascenso, el valor aún se mantiene por debajo de lo registrado hace tan solo tres meses y muy lejos del 3,61% de hace un año. No obstante, lo preocupante para las familias con préstamos variables es el cambio de la tendencia.

Este cambio de marcha podría propiciar que las fuertes reducciones que han experimentado en los últimos meses las hipotecas se aminoren, aunque todavía se encontrarían muy lejos de sufrir ascensos. Este ascenso "ha alertado un poco" a los hipotecados, especialmente a las que tienen contratado su préstamo con un tiempo variable, ha explicado l director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. Sin embargo, para el experto, "no hay razón para preocuparse” porque es “normal que este indicador fluctúe y registre pequeñas subidas y bajadas en sus medias mensuales porque en él influyen muchos factores macroeconómicos".

Así, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar anualmente su tipo de interés con el Euríbor de enero se beneficiará de un descenso en su cuota de 93 euros al mes, lo que equivale a 1.127 euros al año. Si bien esta bajada de la cuota es la máxima que podría darse para una persona con un préstamo, dado que, al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

Atendiendo a los datos, Colombelli traslada que la tendencia que observa el comparador para el Euríbor sigue siendo "a la baja". De hecho, tras el recorte de tipos de interés, de 25 puntos básicos, anunciado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), el Euríbor ha bajado levemente, del 2,531% al 2,519%, en sus valores diarios. Al análisis de iAhorro, la portavoz de Kelisto, Estefanía González, ha añadido perspectivas optimistas.

González espera que en el medio y largo plazo, y a falta de saber cómo se materializan las medidas arancelarias del gabinete de Donald Trump en las próximas semanas, "lo lógico" es que se produzcan nuevos descensos en la tasa oficial de depósitos del BCE al menos durante la primera mitad de 2025. "Eso llevaría al Euríbor a situarse en el entorno del 2% o 2,25% a finales de 2025", ha zanjado González.