El euríbor a 12 meses se ha disparado durante el mes de junio llegando a superar varios días el 1%, valores máximos no vistos en casi una década. De esta forma, la media mensual se sitúa en el 0,832%, frente al 0,287% de mayo y al -0,484% del mismo mes del año anterior.

La tendencia al alza del euríbor se explica por la subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos que se efectuará el próximo julio. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde, apuntó el pasado martes que en septiembre la subida de los tipos de interés puede ser incluso mayor con el objetivo de frenar la creciente inflación que en España se ha disparado a cifras récord del 10,2% durante este mes de junio.

El viraje de la política monetaria del BCE está tensionando el mercado interbancario impulsando al alza al euríbor, que en abril volvió a cotizar en positivo después de seis años. Desde entonces, el índice no ha parado de escalar dando un vuelco al mercado hipotecario. 

El euríbor y las hipotecas variables

Por un lado, las hipotecas variables ya concedidas se están encareciendo considerablemente. Para un préstamo medio de 150.000 euros a 20 años con un interés de euríbor más un diferencial de 0,5%, la cuota mensual subirá en 86 euros. Lo que se traduce en un incremento de 1.032 euros al año.

Por otro lado, la estrategia de las entidades financieras ha cambiado de rumbo. De forma generalizada la banca ha ido abaratando las hipotecas variables con el objetivo de aumentar las contrataciones y aumentar la rentabilidad de los préstamos gracias a la subida del euríbor. Los diferenciales que se añaden al euríbor ya bajan del 0,8% en bancos como Evo Banco, Pibank, Ibercaja, BBVA e ING.

El euríbor y las hipotecas fijas

Asimismo, el sector bancario está incrementando el precio de las hipotecas fijas. En este caso los ajustes están siendo graduales. Sin embargo, se han intensificado las últimas semanas llegando al punto de dinamitar las hipotecas fijas por debajo del 2% TAE, cuando hace meses se podían encontrar tipos alrededor del 1,5%. Ahora, en al menos siete entidades como Banco Santander, Sabadell, ING, Bankinter, Abanca, MyInvestor y Coinc, los intereses superan el 3% TAE.

Los tipos fijos más baratos los comercializan TargoBank (2,10% TAE a 15 años), Openbank (2,32% TAE hasta 15 años), Evo Banco (2,33% TAE a 25 años), BBVA y CaixaBank (2,81% TAE a 15 años y 30 años, respectivamente) e Ibercaja (2,95% TAE a 25 años).

Los bancos apuestan por las hipotecas variables

El incremento de la demanda de hipotecas fijas ha llevado a las entidades a encarecer este tipo de préstamos, dado que ahora prefieren apostar por los préstamos a tipo variable. El incremento de los precios -BBVA, Bankinter, MyInvestor e Ibercaja casi han duplicado los tipos desde principios de año- puede desincentivar la preferencia por las hipotecas fijas. Cajamar ha decidido eliminar este tipo de productos de su oferta y otras entidades como Kutxabank no especifican las condiciones en sus hipotecas fijas en su página web.

La evolución del euríbor ha superado todas las previsiones que lo situaban por debajo del 1% para finales del 2022. Para 2023 estima que el indicador llegará al 2,20% y que se colocará en el 2% en 2024.