El euríbor a doce meses ha revertido la tendencia de los últimos años y registra su segunda tasa positiva en el mes de mayo, tras pasar del terreno negativo por primera vez en seis años en abril. El repunte del principal índice inmobiliario supone un encarecimiento de la hipoteca de hasta 600 euros al año, aunque solo afecta a aquellas hipotecas variables referenciadas al euríbor que tengan que revisarse próximamente.

El índice ha permanecido en terreno negativo desde 2016 por la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE), una tendencia que ha revertido en el mes de abril. Y es que el banco central ha anunciado que se producirá un cambio de los tipos de interés próximamente, en aras de hacer frente a la inflación que asola al continente.

La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, avanzaba hace unos días que la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad europea prevista para julio será el momento oportuno para ratificar la primera subida de los tipos de interés de la zona euro en más de una década.

Relacionado De Guindos avanza una posible primera subida de tipos en julio

De cerrar el año en negativo al 0,287% previsto de mayo

Los simples rumores sobre el cambio en el tipo de interés han provocado que el euríbor se dispare desde el arranque del año. De hecho, cerró diciembre con una tasa mensual del -0,502%, rozando mínimos históricos, que ha pasado progresivamente hasta el 0,013% del mes de abril. Y también se dispara en mayo, según los datos definitivos conocidos hace unos minutos, llegando al 0,287%.

Con la cifra oficial a 31 de mayo, la media provisional para el euríbor a doce meses alcanza el 0,287%, una subida de 27 puntos básicos a nivel mensual y de 76 puntos básicos en comparación con el mismo mes de 2021.

El euríbor es el principal índice al que están referenciadas las hipotecas variables a nivel nacional. Esto supone que su aumento afecta directamente a las hipotecas de los españoles, mediante un aumento de las cuotas. No obstante, esta subida solo afecta a las hipotecas variables que, según las cifras del INE relativas al mes del marzo, suponen el 27,3% del total.

Según los cálculos de los expertos, con la subida del euríbor un 0,287%, se produce un aumento de 613 euros anuales en las hipotecas variables. Este sería el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a la que le toque revisión este año, con un encarecimiento de aproximadamente 50 euros al mes.