Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha admitido la posibilidad de que los tipos de interés de la zona euro suban en el mes de julio. El exministro ha matizado que dependerá de los datos que recabe el BCE después de desvincular el primer aumento de la tasa del final de sus compras de deuda. Esto significa que la subida que prevé de Guindos no tiene por qué materializarse automáticamente al finalizar el programa APP. El vicepresidente del BCE ha señalado que cree “que nos estamos acercando al pico" de inflación y ha reconocido confiar en que el descenso comenzará en la segunda mitad del año, aunque seguirá por encima del 4% a final del 2022.

"Dependerá de los datos que veamos en junio. Desde la perspectiva de hoy, julio es posible y septiembre, o más tarde, también es posible. Miraremos los datos y solo entonces decidiremos", ha subrayado el vicepresidente del BCE en una entrevista concedida a Bloomberg. El programa APP, a través del cual el BCE compra activos para controlar los tipos de interés e influir en la inflación y el crecimiento financiero, finalizará el tercer trimestre del año.

Sobre esto, De Guindos ha querido dejar claro que el final de este programa “suceda al principio o al final es esencialmente un ajuste fino de la política monetaria y, en mi opinión, no es un factor tan determinante per se". Ante las dudas sobre el mantenimiento de esta compra de activos debido a la crisis, ha añadido que “habiendo dicho eso, por el momento no veo ninguna razón por la que no debamos interrumpir nuestro programa APP en julio".

Aun así, ha reconocido que “teóricamente todo es posible”, pero ha recordado que el BCE ha desvinculado claramente el final del programa de la primera subida de tipos. De Guindos ha zanjado el tema opinando que “el programa debería terminar en julio y para la primera subida de tipos habrá que ver nuestras proyecciones, los diferentes escenarios y decidir”.

Recesión económica

Al ser preguntado por la posibilidad de que los países europeos experimenten una recesión económica, De Guindos ha dejado claro que el BCE no espera que se dé esta situación según sus proyecciones. No obstante, ha reconocido un deterioro del entorno económico causado por la guerra y que podría afectar a la actualización de las proyecciones de junio. “La tasa de crecimiento de la economía europea será muy baja en la primera mitad del año. Pero no creo que vaya a entrar en territorio negativo en esta primera mitad", ha zanjado.