Gonvarri Industries y Movistar han presentado hoy en la Telefónica Flagship Store de Madrid el segundo estudio Españoles al volante, distracciones y uso del móvil, que analiza la relación de los conductores con la tecnología, así como los usos seguros de ésta en la circulación.

Este estudio amplía los resultados del año pasado, que estaba centrado en los jóvenes, mientras que este año se han estudiado los usos al volante de 1.000 personas de 18 a 65 años. 

Cuanto más dinero, más se conduce

El conductor español medio hace entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año y normalmente por ciudad. Aunque son las mujeres quienes más circulan por las ciudades y los hombres por carretera. A mayor edad y mayor nivel económico, más kilómetros.

Con respecto a las distracciones con el móvil al volante, el 54,4% de los conductores reconocen haber tenido alguna distracción con el móvil que les ha puesto en peligro. A mayor número de kilómetros circulados, mayor riesgo de distracción. El 85,32% considera que lo más peligroso es enviar mensajes de texto o de Whatsapp mientras se conduce y lo menos es usar el dispositivo de manos libres al volante. Pero sólo el 35% de los conductores creen que no pueden distraerse ni un momento, mientras que los demás creen que pueden estar unos 2,5 segundos máximo consultando el teléfono. 

Los hombres, en mayor porcentaje que las mujeres, han tenido algún incidente al volante provocado por distraerse con el móvil. Concretamente uno de cada cinco. Un porcentaje similar a los que alguna vez les han llamado la atención por usar el móvil mientras conducen sus vehículos. 

El 82,6% de los conductores afirman no haber tenido formación viaria una vez concluida la autoescuela. Y reconocen incurrir en prácticas de riesgo como conducir demasiado cansados (96,8%), saltarse los límites de velocidad (95%), leer o enviar mensajes de WhatsApp (32%). 

A la hora de respetar los derechos de los ciclistas en la carretera, un 30,7% cree que no deberían circular por las mismas vías que los automóviles y el 40,43% cree que tienen los mismos derechos que los otros vehículos, pero que se juegan la vida al circular.

9 de cada 10 españoles creen que el móvil es la principal distracción al volante, por encima del cansancio o de la conducción agresiva. Las mujeres son más prudentes que los hombres y las personas mayores más que los jóvenes.

Todo el mundo es un irresponsable, menos yo

El 54,46% dice que en España no se conduce de manera responsable, pero sólo un 8,73% afirma ser irresponsable al conducir. El 91% se califica a sí mismo como un conductor responsable. El 91% cree que la tecnología debería impedir usar el coche bajo los efectos del alcohol y las drogas y 84% que también nos impida usar el móvil sin el manos libres. 

El 86% reconoce que la tecnología puede ayudarnos para conducir con más seguridad, a la vez que el 82,99% reconoce que podría ser mejor conductor. 

Elena Valderrábano, directora global de ética corporativa de Telefónica, ha querido insistir en que la tecnología ha de ser usada responsablemente. Y que “la tecnología ya nos da herramientas para usar responsablemente el coche, pero aún seguimos sin usarlas”