España continúa siendo tierra de viajeros. A pesar de la pandemia, los españoles siguen siendo una sociedad curiosa por explorar más allá de sus fronteras. Ello nos lleva a ser capaces de afrontar los gastos que acarrean unas vacaciones veraniegas o los desplazamientos por motivos de ocio. Durante los meses más duros de la crisis sanitaria, los del confinamiento, la sensación de asfixia de apoderó de una sociedad acostumbrada a trasladarse de residencia en residencia sin ningún tipo de restricción. Durante estos meses, además, se produjo un cierto fenómeno de ahorro, ya que restaurantes y bares, esenciales en la vida de ocio daria de nuestro país, permanecieron cerrados. Sin embargo, con el paso del tiempo, la crisis sanitaria ha ido mejorando y la incidencia acumulada, así como los casos de contagio han ido aminorando el ritmo de los primeros meses.

Por ello, las expectativas de viaje de ocio de los españoles han vuelto a la mente de los ciudadanos y superan ya en un 6% la media mundial. En concreto el 82% de los españoles consideran que a partir de ahora realizarán el mismo número de desplazamientos que en la época anterior a la pandemia. A esta toma de decisión ha colaborado el avance de la campaña de vacunación en el país y la flexibilización de las restricciones tras el decreto del fin del Estado de Alarma.

La consultora de gestión Oliver Wyman ha realizado además un estudio denominado Covid-19 Global traveler sentiment survey en el que señalan que, el 33% de la ciudadanía en nuestro país considera que es seguro viajar en estos momentos. La predisposición a viajar crece en España en un 1% más que la media global. Pero, ¿Por qué?

En contraste con la bajada del presupuesto de las familias, debido a la crisis económica que azota nuestro país, se encuentran quienes en los meses más duros de confinamiento han ahorrado, como hemos mencionado, y por ende están dispuestos a romper la hucha e iniciar nuevas rutas y experiencias más completas. De hecho, el 46% de los españoles realizará viajes más largos y se alojará en establecimientos de mayor nivel.

Los destinos escogidos

En cuanto a los destinos de viaje, los desplazamientos por ocio a nivel nacional se imponen. El 74% de los españoles planea viajar por el interior del país en los próximos seis meses. Eso sí, tan sólo un 10% ha reservado ya su viaje. Es decir, seguimos dejándolo todo para última hora.

En parte el turismo de interior viene motivado por las restricciones impuestas en otros países, el miedo por el riesgo al contagio por coronavirus y sus derivantes, como la Delta y la paulatina recuperación de la confianza en los medios de transporte.

En concreto, el 87% de la población se siente más cómoda alquilando un coche que viajando en transporte público. El 86% se alojará en hoteles en lugar de en otro tipo de alojamientos como los airbn y un 80% considera seguir realizando vuelos domésticos.

Además, los desplazamientos también vienen motivados por los nuevos hábitos adquiridos en este periodo, entre ellos el teletrabajo, que sin lugar a dudas ha colaborado a que muchos españoles decidan huir de las urbes y continuar desarrollando su actividad laboral en entornos más amables y pacíficos, alejados de las multitudes y los elevados precios de las grandes ciudades.