España recibió en octubre un total de 7,6 millones de turistas extranjeros, es decir, un 0,3% menos que en el mismo mes del año pasado. A pesar de esta caída, el dato anual acumulado sigue siendo positivo y aumenta un 1,1% en lo que va de año hasta más de 74,7 millones, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del INE.

Según el país de origen, Reino Unido se sitúa como el principal país de residencia, con casi 1,7 millones de turistas, un 4,4% menos que en octubre de 2018 debido a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Sin embargo, este país supone el 21,7% del total de turistas extranjeros que llegaron a España en octubre, seguido de Alemania y Francia.

En la misma línea, Reino Unido también lidera el ranking de turistas extranjeros en lo que va de año, con más de 16,4 millones de turistas.

Por comunidades, Cataluña fue el principal destino de los turistas extranjeros durante el mes de octubre con 1,7 millones de turistas internacionales, representando el 22,2% del total, seguida de Islas Baleares y Andalucía. En este caso, Cataluña ha aumentado la recepción de turistas en un 1,6% con respecto al mismo mes de 2018.

Por otro lado, a pesar de que el número de turistas internacionales disminuyó un 0,3% en octubre, no lo hizo el gasto de estos en nuestro país. Así, el gasto total ha aumentado un 2,5% con respecto al mismo mes de 2018, hasta los 8.367 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.907 euros, un 2,8% más en tasa anual.

Además, el gasto total de los turistas internacionales en lo que va de año ha aumentado un 2,9% hasta los 82.197 millones de euros.