La carta va dirigida al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y es el trámite que quedaba por cumplir para que los países del euro activen el crédito de hasta 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos españoles, dado que España no tiene dinero ni capacidad de conseguirlo fuera.

“Asistencia financiera”
El ministerio de Economía ha hecho público un comunicado en el que reproduce el texto íntegro de la carta y que comienza así: “Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Gobierno de España para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran. Esta asistencia financiera se enmarca dentro de los términos de la ayuda financiera para la recapitalización de las instituciones financieras. La elección del instrumento concreto en el que se materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro”.

Antes del 9 de julio
En la carta el ministro español expresa se deseo de que la concesión del crédito se firme antes del 9 de julio, y eso significa concluir la negociación de las condiciones: tipo de interés que ha de pagar España, en cuanto tiempo lo tiene que devolver y, sobre todo, que exigencias político-económicas exige Bruselas al Gobierno. Esto es lo que viene a significar el párrafo de la carta en el que se dice: “las autoridades españolas ofrecerán todo su apoyo en la valoración de los criterios de eligibilidad, la definición de la condición financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de ayuda financiera, con el objetivo de finalizar el Memorando de Entendimiento antes del 9 de julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo”.

¡Diccionario De Guindos!
El ministro de Economía introduce en su misiva un nuevo término acuñado por él mismo: ¿a qué se refiere cuando habla de "criterios de eligibilidad"? Todo parece apuntar a que  Mariano Rajoy sigue erre que erre en su empeño en que el crédito lo puedan pedir directamente los bancos. Europa ya le ha respondido que es imposible: el rescate solo lo pueden pedir los Estados, el crédito va al déficit y, por tanto, lo pagaremos todos los españoles y no "únicamente" los bancos como dijo Rajoy.

 Auditoria y FMI “se deberían tener en cuenta”
En la carta, De Guindos dice que para negociar las condiciones del rescate “los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis FSAP del Fondo Monetario Internacional, se deberían tener en cuenta como punto de partida”.

Es de suponer que el ministro de Economía se refiere a los cálculos de las auditoras y del Fondo Monetario Internacional que cifran el agujero de los bancos españoles en una horquilla que va de los 25.000 a los 65.000 millones de euros. Pero tanto la Unión Europea como el FMI piden al Gobierno, por ejemplo,  que suba el IVA y suprima la desgravación fiscal por vivienda.