Un nuevo estudio de Eurostat sobre la renta disponible, el ahorro y la inversión de los hogares confirman que las familias del sur de Europa son las más castigadas por la evolución de la economía. Así, el informe de la oficina estadística europea muestra que Portugal, Italia, Grecia y España son los países del conjunto de la Unión Europea (UE) en los que la renta disponible de los hogares ha mejorado en menor medida en la última década, llegando a descender en el caso del país heleno. España, por su parte, ocupa la tercera posición por la cola.

En los otros tres países el indicador aumentó, aunque por debajo de la media europea y a mucha distancia de aquellos países en los que la situación de las familias ha mejorado notablemente desde 2011 hasta 2021, último año contemplado en el estudio. La media de la Unión se sitúa en el 26,9%, alejada del 19,5% portugués, el 15,4% español o el 7,6% italiano. La peor situación la experimenta Grecia, que no solo no creció cerca de la media, sino que ha visto retroceder la renta disponible de sus familias (-10,8%).

Como no podía ser de otra manera, la evolución de los salarios es la variable más determinante que explica el castigo de los países mediterráneos. En España los ingresos de los hogares procedentes de salarios tan solo han visto incrementada su importancia en un 5,1% en diez años, mientras que la media comunitaria muestra un peso del 11,8%. La diferencia es más sangrante si tenemos en cuenta los datos de Alemania (14,4%), Holanda (10,8%) o Francia (9,6%). Italia (3,7%) y Grecia (-1,8%) atraviesan una situación peor que la de los países ibéricos.

De hecho, en la mayoría de países europeos el factor que más ha afectado en esta década a la mejora de las rentas familiares han sido los salarios, situación opuesta a la de países como España e Italia, donde el factor con mayor peso en la mejora de las rentas de los hogares han sido las prestaciones sociales (pensiones, manutención de menores, etc.). Esto explica la posición de los países del sur de Europa, ya que, aquellos países donde han avanzado más las rentas salariales son, a su vez, en los que más han crecido las rentas familiares disponibles.

Ahorro de los hogares

Como no podía ser de otra manera, al progresar menos las rentas salariales, la tasa de ahorro de los hogares también es inferior a la de la media. La media marcada en la UE es del 17%, porcentaje sobrepasado por Francia (18%) y Alemania (23%). Nuevamente, países como Italia y España se desmarcan por debajo, con un 15% y un 14%, respectivamente. Además, en el caso español la tasa de ahorro no consigue estabilizarse a lo largo de los años y marca valores muy bajos, como el 6% de 2018, o muy elevados, como en el caso de 2020 por la pandemia (18%).

Ahorro de los hogares

Otro indicador afectado es el poder de compra, siendo España unos de los pocos países en los que, tras una década, se ha reducido. Así, en el año 2011 el porcentaje respecto a la media de la UE, en lo que a paridad de compra se refiere, se situaba en el 90,2%. Diez años después, en 2021, ese porcentaje ha caído hasta el 84,6%. Con este dato, España es uno de los pocos países ha perdido posiciones con respecto a su convergencia con Europa.