En medio de la celebración de la cumbre de la OTAN, España ha comenzado a enviar gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa, que permanecía cerrado desde que Argelia decidió clausurarlo a finales del año pasado. Según fuentes de Enagás consultadas por ElPlural.com, ya hay flujos de gas hacia Marruecos a través de Tarifa, con lo que el gasoducto se estrena de manera inversa por primera vez desde este martes. A día de hoy, como reflejan los datos de la empresa de transporte y almacenamiento de gas en su aplicación, el flujo con Marruecos a través de Tarifa es de -164.511 normal metros cúbicos hora (Nm3/h).

El país norteafricano había comunicado con anterioridad que estaba cerca de cerrar su primer contrato en el mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL). Este gas será regasificado en España, en consonancia con lo acordado entre ambos gobiernos como respuesta al cierre de Argelia del gasoducto que abastecía a la Península Ibérica. La ministra de Transición Energética marroquí, Leila Benali, ha dado a conocer la información relativa a esta relación que da comienzo. "Hemos recibido decenas de ofertas por parte de los operadores internacionales en el sector", ha indicado la ministra, adelantando que "el acuerdo será cerrado esta semana o la próxima".

Sin embargo, como confirman fuentes del sector, el procedimiento deberá ser exhaustivo para asegurar que ni una molécula de gas de Argelia pasa a Marruecos y garantizar que la conexión operará con reglas de la Unión Europea, igual que las interconexiones existentes con Francia y Portugal.

Esto es determinante porque, a finales de abril, Argelia amenazó a España con cortar el contrato de suministro de gas natural si una parte de este terminaba en Marruecos, país con el que rompió relaciones, tras ser informada oficialmente por el Gobierno de que se iba a revertir el flujo del GME. El Ejecutivo aseguró entonces a Argel que Marruecos solo recibirá el GNL que regasifique en España, en ningún caso gas de procedencia argelina.

No obstante, el Gobierno español ya había anunciado a principios de febrero que había accedido a la petición de Marruecos de regasificar GNL en las plantas existentes en España y enviarlo de vuelta al país vecino a través del gasoducto Magreb Europa (GME).