El Ingreso Mínimo Vital (IMV), mecanismo aprobado por el Gobierno durante la pandemia de la Covid-19 para combatir la pobreza y exclusión de los hogares más vulnerables, ha alcanzado ya a 627.957 hogares, en los que viven más de un 1,8 millones de personas (1.807.734). Según los datos de los que dispone el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la prestación se está destinando especialmente a combatir la pobreza infantil, dado que el 43% de beneficiarios son menores (780.773 niños y niñas). Además, del total de hogares que reciben la ayuda de la Seguridad Social, en 421.208 (67%) al menos hay un menor.

Los datos recogidos muestran que también existe un fuerte componente de género. En dos de cada tres hogares la titular del IMV es una mujer y, del total de perceptores, superan la mitad con un 54% (978.964). Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) son ya 368.560. Este complemento es una ayuda adicional que puede ascender a los 115 euros mensuales por hogar en el caso de niños de 0 a 3 años, de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

“Las políticas de inclusión, singularmente las ligadas al IMV, son modernas, con evaluación constante para escalar las mejores prácticas”, ha señalado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “La inclusión es arreglar la situación de una familia desestructurada o ayudar a unos niños que tienen mala nutricio o formación”, ejemplificaba el ministro, que ha apuntado que se cuentan “38 itinerarios de inclusión que cubren a mucho, dotados con fondos del Plan de recuperación y una inversión de 300 millones de euros”.

Más allá de esta partida, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron 55.656 millones, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2022. Esta cifra representa un 94,2% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social y responde casi en su totalidad (51.109 millones) a la mayor partida, pensiones y prestaciones contributivas, que han experimentado un aumento de un 8,8%.

En lo referido a los subsidios de incapacidad temporal, el aumento del gasto total asciende al 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 4.266 millones de euros. Por otro lado, las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad ascienden en 1.288 millones (un 4% más).

La Seguridad Social aumenta sus ingresos

La buena marcha del mercado de trabajo, que no para de sumar cotizantes, está engrosando las cuentas de la Seguridad Social lo que, a su vez, permite sostener y ampliar ayudas como IMV. En este aspecto, los s ingresos por cotizaciones sociales a la Seguridad Social han vuelto a aumentar. Hasta abril se ha registrado un incremento interanual del 9,3% y eleva el montante hasta los 50.171 millones de euros, 4.249 millones más que un año antes. El crecimiento es mayor atendiendo a los datos del último año que no estuvo afectado por la pandemia (2019) y la diferencia se sitúa en los 9.324 millones de euros.

De esta forma, los ingresos por cotizaciones sociales continúan marcando máximos históricos en términos absolutos y también registran el mayor incremento en los últimos 16 años, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año. En su conjunto, las cuentas de la Seguridad Social se sitúan prácticamente en equilibrio, presentando un saldo negativo a 30 de abril de 2023, de 497 millones de euros. Esta cifra se obtiene de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 58.559 millones de euros, que muestran un incremento del 8,7%, y obligaciones reconocidas de 59.056 millones, que crecen en un 7,9% interanual, detallan desde el Ministerio.

El incremento de la caja tiene como principal impulso la evolución de los ingresos por cotizaciones de ocupados, que experimentan un incremento interanual del 9,1% hasta alcanzar los 47.024 millones de euros (3.905 millones de euros más). Además, las cotizaciones de desempleados se cifran en 3.147 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,3% y 344 millones de euros.